- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Pescaito frito, sabor a Andalucia

Hoy, nuestro viaje nos lleva al Sur de España, a Andalucía, tierra de pueblos blancos, de playas calientes y mar azul. Un lugar exquisitamente rico en gastronomía y sabroso por sus excelentes recetas de pescado. En Andalucía lo llamamos el «pescaíto«, y no hay mayor placer que el saborearlo en cualquier chiringuito de playa, junto al mar, con una buena y fresquita cerveza en la mano, y compartiendo charla con buena compañía.

Boqueronsitos, jurelitos, espetos de sardinas, rosada, mero, calamares, calamaritos, chopitos, jibias, pintarroja… variedades hay donde elegir, pero hoy nos vamos a centrar en algo más genérico: el típico plato de pescaíto frito, que lleva una buena variedad de algunos de los pescados mencionados antes.

* 250 gramos de calamares, (no muy grandes).
* Medio kilo de boquerones.
* Medio kilo de pescadilla.
* 250 gramos de salmonetes pequeños.
* 250 gramos de chanquetes.
* 250 gramos de chopitos.
* 250 gramos de harina para rebozar.
* Aceite de Oliva.
* 1 limón.
* Sal.

1. Limpiar primero el pescado y proceder luego a salarlo.

2. Ponemos una buena sartén amplia con aceite de oliva. Mientras se caliente, enharinamos bien todo el pescado por separado.

3. Una vez hirviendo, vamos echando con cuidado el pescado, pero los freímos en grupos distintos:

* En primer lugar el pescado blanco: pescadillas y salmonetes.
* Luego el azul: boquerones y chanquetes.
* Por último: chopitos y calamares.

4.- Cuando hayan adquirido el color y el crujiente necesario, los sacamos de la sartén con una espumadera, y los dejamos escurrir sobre una servilleta de papel para que empape el aceite sobrante.

5.- Lo servimos en una fuente, poniéndolo también en grupos, y adornándolo con rodajas de limones, para que quien quiera los rocíe con ellas.

Es un plato sabrosísimo para tomarlo en veranito,y sobre todo, os aconsejo que lo comáis en las noches malagueñas de cielos despejados. En Cádiz, además, es muy típico comprar los clásicos cartuchitos de pescaíto en puestos que hay por las calles del centro de la ciudad y comerlos mientras vas andando por la calle, o sentado en cualquier banco de una plaza fresca.