Cómo preparar Pan de Pita casero

pan-de-pita-casero

El Pan de Pita, muy conocido hoy en día en prácticamente todo el mundo, es uno de los tipos de pan más antiguos, si es que no es el más antiguo de todos. Esta clase de pan, era ya consumido por los antiguos egipcios y hoy es típico, sobre todo, de la cocina árabe y de la hindú. Claro que también puedes encontrarlo como ingrediente relevante en otras culturas como, por ejemplo, en la griega o en la mexicana.

Hoy te traigo la receta del pan de pita para que lo prepares en casa y puedas disfrutar así de este perfecto acompañamiento del kebab o de las fajitas mexicanas, entre otros suculentos platos.

Receta del Pan Pita:

  • Ingredientes:

– 1 vaso de agua.

– Medio kilo de harina de trigo.

– Unos 30 grs de levadura de panadería.

– Sal marina y azúcar.

– Aceite de oliva, 1 cucharada sopera.

  • Preparación:

– Lo primero que tenemos que hacer es disolver en un poco del agua templada media cucharada pequeña de azúcar, una cucharada pequeña de sal marina y la levadura. Esta mezcla se verterá sobre el centro mismo del “volcán” que previamente habremos “fabricado” con los 500 grs de harina.

– Poco a poco iremos vertiendo también el resto del agua en dicho “volcán”.

– Podemos comenzar entonces a trabajar la masa y seguiremos así hasta que consigamos formar una pelota (al menos habremos de estar amasando entre 15 o 20 minutos).

– Una vez tengamos formada la bola, engrasaremos muy ligeramente toda su superficie con el aceite de oliva y luego la cubrimos con un paño limpio de cocina para dejarla aparte, reposando, durante 60 minutos. Tras esta hora notaremos que el tamaño ha aumentado.

– Pondremos a precalentar el horno a 200ºC y mientras amasaremos de nuevo la pelota de harina.

– Mientras el horno se sigue poniendo a punto iremos separando y haciendo bolas más pequeñas (de unos 50 gramos cada una) que luego aplastaremos para formar “tortillas” de unos 20 centímetros de diámetro. En cuanto a la altura, ésta deberá rondar los 5 milímetros. Estas tortillas han de reposar también unos 15 minutos.

– Durante ese ratito aprovecharemos para enharinar la bandeja del horno.

– Ya cuando vayamos a comenzar a hornear el pan, colocaremos las “tortillitas” sobre la bandeja y las hornearemos durante 8 o 10 minutos. Mientras se vayan cocinando hay que vigilar que vayan cogiendo colorcillo y que vayan aumentado de tamaño.

– Una vez los hayamos sacado, y se hayan enfriado un poco, le practicaremos un corte horizontal. A través de dicho corte iremos más tarde introduciendo los ingredientes de aquello que vayamos a preparar.

Pan de pita relleno de carne y verduras

Y algo más… Si no lo vas a consumir en el día, guárdalo envuelto en un paño de cocina limpio para que no se seque en exceso. Si lo deseas también lo puedes congelar y sacarlo cuando te apetezca. Eso si, cuando vayas a calentarlas de nuevo humedécelas un poco para que queden mejor.

*Imagen 1 por Israel Talby

Imprimir


4 comentarios

Comments RSS

  1. CLAUDIA LEMUS dice:

    EL PAN DE PITA ES UNA RECETA MUY RICA Y SALUDABLE YA QUE CONTIENE MUCHAS LEGUMBRES.

  2. juan enrique dice:

    hola, me gustaria saber como se prepara las salsa picante, con los ingredientes q debo deponer, sin otro particular muchas gracias.

  3. Carmen Márquez dice:

    Hola Juan Enrique:

    Puedes probar con la siguiente:

    Necesitarás 1/2 kg de tomates maduros, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 1 guindilla, 1 cucharada pequeña de salsa tabasco, un poco de jugo de limón y una cucharadita de azúcar y una pizca de sal.

    Primero frota bien el caldero a utilizar con los dientes de ajo, luego añade las cucharadas de aceite de oliva, los tomates pelados y bien troceados, la guindilla también en trozos pequeños, el limón, el azúcar y la salsa de tabasco. La sal ha de ser al gusto.

    Poner a fuego alto hasta que el contenido hierva (remover de vez en cuando para que no se pegue). Bajar el fuego y mantenerlo hasta que la salsa quede espesita.

    Con esto ya tienes una salsa de tomate picante para complementar el Kebab.

    ¡Un saludo!

  4. rico portman dice:

    Lo unico que falto es de que permitieras copiar y pegar la receta y asi poderla llevar donde no haya internet, gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top