Pollo Tandoori, cocina típica hindú

pollo-tandoori

En mi viaje a la India tuve la ocasión, por primera vez, de probar este plato, el pollo tandoori. En un país tan exótico y distinto al nuestro, y dado a las especias, siempre procuraba (al menos al principio) preguntar en qué consistía. Fue entonces cuando me comentaron que uno de los más conocidos elementos que forman parte de la cocina tradicional hindú es el tandoor, una especie de horno, generalmente de barro, que utilizan mucho en la India y Pakistán, y con el que se pueden conseguir altísimas tempraturas además de mantener en mayor medida todo su jugo los alimentos que en él se cocinan. Curiosamente esa primera vez que os comento que lo probé fue en los dos vuelos que me llevaron hasta la India.

Cocinado con carbón o leña, los platos cocinados en este horno o tandoor, adquieren un sabor muy especial, que luego es «agraciado» con el correspondiente especiado para darle ese sabor típico oriental.

De este modo, los platos que son cocinados en este horno son llamados … tandoori, como por ejemplo éste que os traemos hoy, el pollo tandoori. Evidentemente, nosotros no tenemos un horno de esas características, por lo que el sentido original del plato, lo pierde y ese sabor tan característico, pero al menos intentaremos acercarnos a él gracias a su método de elaboración, basado sobre todo en un marinado que se le hace a base de yogurt, ajo, jengibre, pimentón y comino. La cuestión es que obtendremos un plato intensamente sabroso.

Y sin más preámbulos, aquí te dejo la receta del Pollo Tandoori:

  • Ingredientes (para 4 personas)

– 1 kilo de pollo (ó 8 muslos)
– 500 g. de yogurt (ó 4 yogurts)
– 3 dientes de ajo machacado
– un trozo de jengibre rallado
– una cucharadita de comino molido
– una cucharadita de nuez moscada
– media cucharadita de ají también molido
– un poco de pimentón al gusto
– sal al gusto
– 10 cucharadas de vinagre de manzana

  • Elaboración

– Pelamos el pollo y lo lavamos bien; lo troceamos y le hacemos algunas hendiduras a fin de que tome bien el sabor de la maceración posterior. También podéis comprar ya el pollo troceado o incluso comprar sólo varios muslos.

– Untamos el pollo en el vinagre y lo salamos al gusto (también hay quien unta el pollo en jugo de limón)

– En una fuente mezclamos el yogurt con el ajo y el resto de las especias. Añadimos después el pimentón espolvoreándolo por encima. Lo mezclamos todo bien, y colocamos dentro los trozos de pollo.

– Tapamos la fuente con papel transparente y lo dejamos marinando en el frigorifico durante unas 6 horas.

– Precalentamos el horno a temperatura media (a unos 200ºC). Forramos la fuente del horno con papel de aluminio y con el horno ya caliente, sacamos los muslos de pollo del marinado y los colocamos en la fuente de horno. Introducimos la fuente, y la mantenemos dentro unos 30 minutos, hasta que veamos que la carne está cocida y comienza a dorarse. Eso sí, de vez en cuando rociamos el pollo de la propia salsa marinada para que tenga jugo.

Yo os aconsejaría servirlo como me lo sirvieron a mí en la India, precisamente en la zona del Punjab, donde es más típico, es decir, acompañador de un arroz blanco suelto (el arroz basmati también es ideal para eso) y de un puré de patatas también condimentado con salsa de curry, por ejemplo. Para decorarlo hacedlo con rodajas de limón alrededor.

Foto via: Don Lucho

Imprimir

Tags: , ,



Top