Gazpacho, una resfrescante receta

gazpacho

El Gazpacho podría ser definido como una especie de sopa fría de verduras que encuentra su origen en Andalucía, aunque actualmente existen otras muchas variaciones regionales muy conocidas como es el caso del Gazpacho extremeño o el salmorejo.

En cualquier caso, el Gazpacho está considerado como alimento característico de la dieta mediterránea y durante los meses de verano no suele faltar especialmente es las mesas de Andalucía y Extremadura, donde el calor, o la caló, es más sofocante.

Suele tomarse como un primero, igual que cualquier sopa, y suele ser muy típico que sirva de compañero a la tortilla de patatas.

Aquí les dejamos una receta de Gazpacho, pero existen una infinidad de variaciones. Hay quienes sustituyen el pan por manzana para que el gazpacho sea más ligero, quienes utilizan cebolla y quienes no, con pepino o sin él, otros añaden comino o pimienta.

En fin, sea de una u otra forma, aquí tienen una posible receta de la que será, sin duda, una refrescante comida.

Gazpacho

Ingredientes (para 4 personas)

– 4 rebanadas de pan
– 6 tomates
– 1 cebolla pequeña
– 1 pimiento verde
– ½ pepino
– 1 dientes de ajo
– Aceite de oliva
– Vinagre
– Sal

Dificultad: baja

Elaboración

– La elaboración del Gazpacho es muy sencilla. Simplemente hay que lavar, pelar y trocear o en su caso picar todas las verduras, es decir, los tomates, la cebolla, el pimiento, el pepino y el diente de ajo.

– A las verduras se le añade las rebanadas de pan troceadas y se coloca todo en el vaso de la trituradora.

– Se añade aceite de oliva, vinagre y sal al gusto y un chorrito de agua y se pasa todo por la trituradora. Las cantidades para aliñar el gazpacho depende de los gustos de cada persona pero para estas cantidades podrían ser válidas unas 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre y 1 de sal.

– Probar y rectificar de estos últimos ingredientes en caso de que fuera necesario y guardar en el frigorífico para ser servido muy frío.

Al igual que antes comentamos las variaciones que existen a la hora de utilizar unos u otros ingredientes en la elaboración del gazpacho también existen variaciones a la hora de servirlo.

Suele compartirse el hecho de servirse frío aunque hay algunas variaciones de gazpachos que se toman calientes. Y después puede añadirse en forma de tropezones para acompañar otros ingredientes como jamón, huevo duro, cebolla o pan tostado.

Foto vía jlastras

Imprimir

Tags: , ,



Top