Bouillabaisse, sopa francesa tradicional

bouillabaisse

La Bouillabaisse es una especie de sopa elaborada con pescado que encuentra su origen en la provincia de Provenza, y más concretamente es un plato muy tradicional de la cocina de Marsella. La palabra Bouillabaisse podría traducirse algo así como hervir deshechos si diferenciamos el origen de la palabra Bouiliir (hervir) y baisse (deshechos) siendo por tanto su origen humilde, como prueba de ello es la utilización del pan en su elaboración y el hecho de usar las sobras de los pescados.

No obstante, y a pesar de ser el plato que preparaban en la antigüedad, los pescadores con los restos hoy en día se puede disfrutar de una bouillabaisse en cualquier restaurante de Marsella. Así pues, les dejamos aquí una receta de este rico y sustancioso plato que también pueden preparar en casa cuando les apetezca tomar una sopa de lo más tradicional en Francia.

Receta de Bouillabaisse, sopa de pescado:

Ingredientes (para 5 personas)

– 1 y ½ Kg. de pescado freco
– Pan rústico en rebanadas
– 1 cigala
– 1 puerro
– 1 cebolla
– 2 o 3 tomates
– 2 dientes de ajo
– 1 hoja de laurel
– 1 ramita de tomillo
– 1 cuharadita de perejil picado
– 1 cucharadita de hebras de azafrán
– Aceite de oliva
– Sal Pimienta negra

Dificultad: media

Elaboración

– Preparar en primer lugar todo el pesacado y las cigalas. Pueden usarse los pesacados según los gustos individuales, algunos de los más habituales calamar, rape, merlán, mejillones, gambas, etc.

– Lavar, pelar, en los casos necesarios, y trocear todas las verduras.

– En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva doramos el ajo, el puerro y la cebolla anteriormente preparados y antes de que empiecen a estar doraditos se añaden los tomates también troceados y las hierbas y especias.

– Dejamos rehogar el conjunto durante 10 minutos.

– Pasado ese tiempo añadimos a la cazuela con las verduras las cigalas y después los pescados de care más compacta, salpimentamos y llenamos la cazuela con agua herviendo o si se prefiere con un caldo de pescado hasta que queden todos los ingredientes cubiertos y dejamo cocer otros 10 minutos.

– Ahora procedemos a echar los pescados de carne más suave y volvemos a cocer 10 minutos más.

– Ya tenemos elaborarada nuestra tradicional Bouillabaisse. Para servir disponemos en en fuente unas rebanadas de pan y sobre ellas vertemos el caldo y encima o en otra fuente aparte los pescados y las cigalas.

Foto vía Flickr

Imprimir

Tags: , , , ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top