Ensaimada de Mallorca rellena de cabello de angel

ensaimada

La ensaimada es un delicioso producto de repostería típico de la Isla de Mallorca y muy tradicional, de hecho se encontraron referencias escritas a este dulce ya en el s. XVII cuando, al parecer, se elaboraban ensaimadas en la celebración de determinadas fiestas.

Aquí les dejamos una receta para que elaboren ensaimadas, en este caso rellenas de cabello de ángel, que al parecer son una de los tipos más vendidas en Palma de Mallorca. Pero pueden rellenarse de cualquier otra cosa, dependiendo de los gustos, chocolate, crema, o incluso sin relleno.

Receta de Ensaimada de cabello de ángel:

  • Ingredientes:

– 30 gr. de masa madre
– 700 gr. de harina de fuerza
– 2 huevos
– 300 ml. de agua
– 240 gr. de azúcar
– De 10 a 60 gr. de levadura
– Grasa de cerdo

  • Dificultad: media
  • Elaboración:

– Si se dispone de amasadora introducimos todos los ingredientes en ella siguiendo este orden: agua, azúcar y los huevos y se pone en marcha, después la masa madre, la levadura y por último la harina y dejar amasando una hora.

– Si no tienen una máquina para amasar el procedimiento sería éste. En primer lugar disolvemos la levadura en un recipiente con el agua.

– Después en un bol grande echamos el azúcar y la harina, mezclamos, añadimos también el agua con la levadura disuelta, la masa madre y los huevos.

– Mezclamos bien todos los ingredientes, durante bastante tiempo, hasta obtener una masa muy elástica que dejaremos reposar tapada con un paño durante al menos 30 minutos.

– Pasado ese tiempo cogemos la masa y la dividimos en varios trozos dependiendo del tamaño y la cantidad que queramos hacer de ensaimadas.

– Aceitamos la mesa para que la masa no se pegue con aceite de girasol y comenzamos a estirarla con ayuda de un rodillo con forma de rectángulo y pincelar con la manteca derretida la masa.

– Dejando dos dedos de masa al bode colocamos el cabellos de ángel a lo largo de todo el lateral del rectángulo y enrollamos sobre el la masa.

– Con este cilindro ya relleno daremos forma a la ensaimada enrollándolo y dejamos fermentar al menos un par de horas (si es más tiempo mejor).

– Finalmente ponemos las ensaimadas sobre una placa de horno entre 180 y 200º de seis a diez minutos dependiendo del tamaño.

Con estas cantidades pueden elaborarse una docena de ensaimadas individuales o si se prefieren varias grandes o una sola con todos los ingredientes. La textura de la masa debe ser muy elástica de forma que podamos estirarla hasta estar casi transparente. Por otra parte, la cantidad de levadura varía según la época del año. Con 10 gr. es suficiente en verano mientras que los 60 gr. son más adecuados en invierno.

Foto vía Flickr

Imprimir

Tags: ,



Top