Tiramisú, un postre de origen italiano

Tiramisu

Italia no solo nos ofrece lugares atractivos y maravillosos para visitar, conocer y asombrase, sino que también nos ofrece su cocina que es exquisita.

De Italia nos llega la mejor pasta del mundo, unas pizzas deliciosas y este postre llamado Tiramisú que, en lo particular, me encanta.

Según los datos que existen de su origen, el Tiramisú ha surgido en los años 50 en la región de Veneto, al norte de Italia. El lugar preciso donde ha nacido este postre nos conduce a los burdeles de la época, donde existía el cocinero y la maitresse que ofrecía a los clientes un dulce, diciendo: “Anda, toma que te doy algo que “te tira su””, refiriéndose a este postre. Y esta expresión de “te tira su”, es una expresión de dialecto véneto que se asemeja a lo que nosotros llamamos “tentempié”.

Pero la verdadera propagación de este postre se remonta a fines de 1960, cuando Alfredo Beltrame, un reconocido hombre en el ámbito de la gastronomía de Veneto, preparó un tiramisú artesanal  que fue excelentemente aceptado, y comenzó a ofrecerlo en su cadena de restaurantes, y luego en muchos más.

Y para que ahora todos disfruten de este delicioso postre italiano, os presento la receta.

Ingredientes:

· 400 gramos de queso mascarpone
· 3 huevos
· 3 cucharadas de azúcar
· 1 paquete de vainillas
· 4 pocillos de café bien caliente
· 1 pocillo de oporto
· Chocolate amargo (rallado)
· Cacao en polvo

Elaboración:

– Para comenzar separaremos las yemas de las claras, colocando en un bol las yemas junto al azúcar. Mezclamos bien estos dos ingredientes hasta que quede bien espumoso.

– Por el otro lado, a las claras las batiremos a punto nieve. Luego las incorporaremos a las yemas batidas con el azúcar, y volveremos a mezclar cuidadosamente.

– Agregar el queso mascarpone a la mezcla, y volver a mezclar bien.

– Luego debemos ir preparando las vainillas. Para esto debemos mezclar el café con el oporto y humedecer cada vainilla en esta mezcla, para ir colocándolas, una al lado de la otra, en una bonita fuente, hasta hacer una base de vainillas.

– Sobre esta primera base de vainillas colocaremos un tercio de la mezcla de las yemas, claras, azúcar y queso mascarpone. Espolvoreamos con cacao y chocolate rallado.

– Ahora sobre esta mezcla espolvoreada, volveremos a realizar una base de vainilla, repitiendo la operación anterior. Es decir; luego de colocar las vainillas pondremos sobre ella otro tercio de la mezcla y espolvoreamos con cacao y chocolate. Repetir esto una última vez, para que así nuestro tiramisú tenga tres capas de vainillas y tres capas de mezcla.

– Espolvorear bien con cacao y chocolate rallado el último tercio de mezcla que agregamos a la capa de vainillas y llevar a heladera por 3 horas como mínimo. Recuerden que mientras más frio, más rico.

Fotovia: Cocinadelicias

Imprimir

Tags: ,



1 comentario

  1. Silvia Grancelli dice:

    Muy fácil y muy rico!!

Top