Alfajores de maicena, un clásico argentino

Si hablamos de alfajores debemos hablar de Argentina y de muchos otros países de América del Sur. En esta parte del mundo, los alfajores constituyen uno de los dulces preferidos de las personas, existiendo una gran diversidad de gustos y formas de prepararlos.

En España también suelen ser muy consumidos, pero en ocasiones especiales como la Navidad, y en lo general son de una pasta de almendras, nueces y miel. No obstante estos datos, se les atribuye a los alfajores un origen árabe, donde su nombre proviene de “al-hasú”, lo cual significa relleno.

En esta oportunidad, vamos a realizar una de las variedades de alfajores más pedidas y consumidas. Son los alfajores de maicena, y al ser simples de elaborar os invito a todos a que preparen y disfruten de estos riquísimos dulces clásicos de Argentina.

Ingredientes para la Masa (rinde 30 porciones aproximadamente):

· 250 gramos de manteca
· 150 gramos de azúcar
· 300 gramos de almidón de maíz (fécula de maíz o maicena)
· 175 gramos de harina leudante
· 2 huevos
· 1 cda de esencia de vainilla
· 30 gramos de cacao amargo

Ingredientes para el Relleno:

· ½ kilo de Dulce de leche
· Coco necesario pata rebozar

Elaboración:

– Colocar en un bol la manteca blanda (punto pomada) junto con el azúcar y batir. Luego, incorporar de a uno los huevos y la esencia de vainilla, y continuar batiendo.

– Acto seguido se debe tamizar el almidón de maíz con la harina leudante y el cacao amargo, para verterlo inmediatamente a la mezcla.

– Mezclar hasta formar una masa lisa. Luego envolver en papel film y dejar reposar por dos horas en la heladera.

– Mientras hacemos tiempo, vamos precalentando el horno a 180°C.

– Ya pasadas las dos horas, retiramos la masa de la heladera y la estiramos en una mesa previamente espolvoreada con harina  y procedemos a armar las tapitas de nuestros alfajores de maicena. Si no tenemos molde redondo, podemos utilizar algún vaso pequeño o tacita para darle la forma.

– Colocar las tapitas en una asadera enmantecada y enharinada, y cocinar por 8 o 10 minutos.
Sacar y dejar enfriar.

– Para concluir, solo nos queda la mejor parte, el armado. Para esto debemos rellenar las tapitas con dulce de leche y unir de a dos tapitas. Posteriormente, pasamos la parte donde está el dulce de leche por coco rallado y guala! Nuestros alfajores de maicenas listos para comer.

Espero disfruten con estas exquisiteces.

Fotovia: Kitchenexperiments

Imprimir

Tags: , , ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top