Ceviche, gastronomía peruana

ceviche

Considerada como una de las más amplias cocinas del mundo, la gastronomía peruana alcanza, como muchos dicen, un prestigio al nivel de los países como Francia y China. Gracias a la influencia pre incaica, incaica y a la inmigración española, africana y chino-cantonesa, japonesa e italiana, Perú brinda día a día una inigualable comida con platos típicos del sitio.

Con esto que os acabo de mencionar, quisiera que sepan que la gastronomía en Perú constantemente va evolucionando, es por ello que si viajamos al país encontraremos los mejores platos tradicionales de cuatro continentes y ¡todos ellos en reunidos en Perú!

En cuanto a características de la cocina peruana, encontramos impactantes colores y lo que es más arriesgado, para los atrevidos, el nivel de picante con el que suele realizarse algunas comidas, esto se debe al ají que introducen en las mismas. Sin embargo, no todos son picantes y solo sirven para la presentación de platos o para dar gusto.

Otro de los puntos fuertes de Perú es el arroz, la papa, el tomate, el pescado, el maíz, que son alimentos clásicos que sirve de guarnición a este país y muchas veces, se hacen platos principales con ellos.

Dirigiéndonos a la receta del día de la fecha, me gustaría que prueben de hacer en casa un típico platillo de Perú: “ceviche”. ¿Les suena? Seguramente que no. Les informo para que tengan una base de qué se trata esta comida, deberán contar con pescados, mariscos frescos y diversos aliños. También se la puede encontrar en las cartas de los restaurantes como cebiche, seviche o sebiche.

Recuerden que pueden optar por hacerlo como entrada o como aperitivo. Lo ideal es hacerlo durante la época de verano como parte del desayuno o almuerzo.

Ingredientes:

  • Un kilo de pescado
  • Dos cebollas grandes
  • 1/2 kilo de camote sancochado
  • Doce limones
  • Cuatro choclos tiernos
  • Dos ajíes limo
  • Hojas de lechuga
  • Perejil y culantro
  • Ramitas de yuyo
  • Sal, ajo y pimienta

Preparación:

– Primero tengan en cuenta que pueden hacer el plato con cualquier clase de pescado. (cojinova, bonito, tollo, corvina, lenguado, pejerrey, perico, etc.) Lo importante es que aquel que escojan este fresco.

– Filetear y quitar las espinas del pescado. Si lo compran en el mercado, pueden solicitar que lo haga el pescadero. Y si han comprado cojinova eliminen la parte negra, aunque algunos la prefieren por la contundencia que le da al cebiche. Si se trata de tollo, hay que remojarlo en agua con sal durante una hora, para que se suavice la carne.

– Extraer el jugo de los doce limones, pues ese zumo acidísimo es el que «cocinará» sin fuego el pescado.

– Corta el pescado en forma de dados y colocarlo en una fuente, donde los trozos deberán quedar medio sumergidos en el jugo del limón. Darle la vuelta un par de veces y sazonarlo con sal, ajo molido, pimienta y ají picado sin pepas. Dejarlo reposar unos diez a quince minutos para que la carne se cocine con la fuerte acidez del jugo de limón.

– Minutos antes de servir añadir la cebolla, previamente enjuagada y cortada en pluma. Opcionalmente  pueden poner perejil y cilantro y rectificar al mismo tiempo la sal y el limón.

Por último adornar con hojas de lechuga, choclos tiernos y camote o yucas.

Foto: Misabor

Imprimir

Tags: ,



1 comentario

  1. Fabian marcelo dice:

    Lo máximo

Top