La margarina, tan deliciosa como única

La margarina, tan deliciosa como única

Hemos comentado en anteriores artículos sobre la importancia del desayuno. Claro está, que no debemos pasar por alto esta comida principal y sobre todo, seleccionar los mejores ingredientes para comenzar el día lleno de pilas y pura energía. Y es aquí donde quiero detenerme. ¿Vosotros conocéis la margarina como una de las mejores grasas para ingerir al momento de por ejemplo, untar una deliciosa tostada de pan en la primera comida? ¿sabéis que además pueden conseguirse excelentes recetas de cocina que contienen margarina?

Ante todo quisiera introducirlos al mundo de la margarina. Su nombre nace como producto del descubrimiento del ácido margárico y se pensaba en su momento que era uno de los tres ácidos grasos que combinándose daba origen a las grasas animales.

Es durante la Segunda Guerra Mundial que por fin este delicioso y sabrosísimo alimento cobró importancia al 100%, sobre todo en Alemania, como reemplazo de la mantequilla y fuente de lípidos. Por supuesto, que con el correr del tiempo, la margarina se ubicó en unos de los mejores lugares entre las familias, que la eligen día tras día para brindarle a sus hijos.

Margarina

En lo que refiere a estudios nutricionales de ella, podemos mencionar que no contiene grasas trans como se había dicho en determinado momento (ácido graso insaturado), y en caso de que sea así, es a un grado muy pequeño. Asimismo, cabe mencionar que la margarina es una excelente fuente de vitaminas A y E, a lo que podemos agregar otras vitaminas como la D y B2 o riboflavina, ésta última abundante en la levadura, el hígado y los lácteos.

Algunas marcas hoy en día se encargan de agregarle polvo de suero de leche y otros tipos de leche desnatada, para finalmente poder sustituir el agua. En lo que son las de menor valor calórico, la margarina contiene menos agua y mayor cantidad de gelatina (proteína que estabiliza la emulsión de aceite y agua). Y finalmente, las más novedosas o nuevas adicionan fibra soluble o fitosteroles, los cuales contribuyen a reducir el “mal colesterol”.

Es por todos estos motivos que la margarina se considera en la actualidad como uno de los productos más solicitados por las familias que desean compartir un buen desayuno, almuerzo o merienda en casa.

Uno de los puntos para que tengan en cuenta es que existen dos tipos de margarina. Por un lado la vegetal, la cual está hecha 100% con aceites vegetales y por el otro, la considerada “a secas”, que contiene leche de vaca o alguna grasa animal. Por esto, deben prestar suma atención a las etiquetas para visualizar las que más les guste.

Imprimir

Tags:



Top