Baba ghanoush, pasta de Siria

receta de baba ghanoush

Las berenjenas son un clásico en las comidas árabes. En determinadas ocasiones sirven de ingredientes, y en otras, como es este delicioso plato llamado Mutabal o Baba Ghanoush (paté de berenjenas), el protagonista.

Dicho plato, en Siria significa “dulce y seductor”. Tal es así, que existe una creencia la cual dice que si las mujeres ingieren el mismo, terminarán con las mismas cualidades melosas. Aunque resulte increíble, hoy en día cantidades de madres se lo dan a sus hijas con la intención de transmitirles las virtudes de ser cariñosas y seductoras.

Por lo general, se come con pan de pita y como elementos base se precisan berenjenas, tahini (pasta de sésamo), ajo, comino y jugo de limón. Pues bien, sin más demoras, pasemos a la receta, pensada para 4 comensales:

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 1 diente de ajo y/o paté de ajo
  • 2 cucharadas soperas de tahini
  • 1/2 jugo de limón
  • Comino molido
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

– Encender el horno a 180ºC. Lavar las berenjenas y partirlas a la mitad. Una vez abiertas, realizar cortes profundos de manera que queden rombos, hacia un lado y el otro. Tomar una bandeja para horno, añadir un chorrito de aceite de oliva y colocar las mitades dejando la piel de ellas boca arriba. Hornear durante 25 minutos hasta que se doren, sacar del horno y dejar enfriar.

– Un detalle para que recuerden: dar vuelta las berenjenas en la mitad de la cocción para evitar que se hagan de un solo lado.

– Mientras tanto, machacar el ajo (si tienen el paté de ajo no es necesario), agregar sal, la tahini y el comino hasta obtener una pasta. Finalmente agregar el jugo de limón. Mezclar todo bien y reservar. Si tienen licuadora, mejor.

– Posteriormente, con ayuda de una cuchara, extraemos toda la “carne” de la berenjena y añadir a la mezcla anteriormente realizada. Machacar también las berenjenas.

– Una vez que obtenga un puré ligero y homogéneo, ponemos el baba ghanoush en un posillo y le roseamos aceite de oliva por encima. Se puede decorar con ramitas de perejil (entero o picado) y finalmente, lo sirven acompañado de pan de pita frío.

Foto: Judicial Peach

Imprimir

Tags:



Top