Shengjian mantou, desayunar en Shanghai

receta Shengjian mantou

El desayuno en Shanghai , como en todos los países del mundo, es la comida principal del día. Pero particularmente en este país, se abocan a la realización de un pequeño bollo de pan (generalmente relleno de cerdo y gelatina) llamado “shengjian mantou” (o sheng jian), lo que significa “bollos fritos crudos”.

Precisamente el nombre de esta comida tiene su origen en el método de cocción. Los bollos (o también nombrados como baozi o bao) son colocados en forma lineal en una plancha y “espolvoreados” con agua cada tanto. Posteriormente se pueden freír, lo que da como resultado, una masa bien crocante por fuera y suave por dentro.

De fácil preparación y precio accesible, el shengjian mantou suele venderse en Shanghai en los puestos callejeros y como os decía, ingerirse en el desayuno. Un delicioso acompañamiento es una taza de sopa clara o bien, leche de soja. Ahora bien, sin más demoras, pasemos a la receta.

Ingredientes para cuatro comensales:

  • 300 gramos de harina
  • Agua
  • 200 gramos de carne de cerdo
  • 1 puerro
  • 50 gramos de panceta ahumada
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimentón
  • Salsa de soja

Preparación:

– Como primer paso, amasar la harina con el agua y una pizca de sal hasta obtener una masa homogénea y de fácil manejo. Dejar reposar con unos 15 minutos.

– Cortar la carne de cerdo en pequeños cuadrados, los hongos, la panceta y el puerro. Agregar sal, pimienta, pimentón y la salsa de soja. Mezclar todo.

– Tomar nuevamente la masa y estirarla con un espesor entre 2 y 3 mm. Cortar círculos pequeños de 8-9 cm. de diámetro. Colocar el relleno en el medio y luego, levantar todos los bordes hacia arriba y llevarlos hacia el centro. Atar con una tira de puerro.

– Ahora si, colocar las bolitas en la rejilla de la cazuela y agregar 2 cm. de agua. Cuando comience a hervir cocinar a vapor hasta que la masa quede transparente.

– Si desean freírlos, una vez que los quiten de la rejilla, pueden agregar aceite a una sartén y dejarlos por unos minutos hasta que observen la masa ligeramente doradita.

– Finalmente, para la presentación, servir los bollos bien calientes con salsa de soja.

Foto: kaleidoscope

Imprimir

Tags: ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top