- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Sukiyaki, plato nacional japonés

La cocina japonesa es una de las más extravagantes para probar. No todo el mundo se anima a deleitar pescados crudos, carnes bien rojas o bien, arroz en abundancia. Sin embargo, los japoneses poseen un amplio abanico de delicias como verduras en hojas, semillas, algas y raíces.

La particularidad de la presentación de sus platos es que no se sirven uno detrás del otro sino que se disponen todos juntos es la mesa, como el caso del sukiyaki, una comida típica japonesa elaborada al vapor.

Por lo general, esta comida se ingiere durante períodos de frío y sus elementos básicos son carne y vegetales cocidos a fuego suave en una cacerola bien profunda. Lo que la hace única son sus ingredientes tales como la salsa de soja, el azúcar y el mirin (similar al vino de arroz, pero con menos alcohol). Pues, ahora si, pasemos a la receta del día, prevista para cuatro comensales.

Ingredientes:

Ingredientes para el caldo:

Preparación:

– Lo primero que se debe elaborar es el caldo. Para ello se deja cocinar todos los ingredientes en una cacerola profunda hasta que se logre el hervor y luego, dejar reposar.

– Posteriormente, se toma la carne y se corta en forma de juliana (láminas muy finas), al igual que los champiñones. El puerro se debe cortar un poquito más grueso.

– Ahora si, como presentación en la mesa se coloca un tazón de arroz blanco hervido, un bol con un huevo crudo, una taza con salsa de soja.

– En el centro de la misma, añadir un recipiente especial de sukiyaki (se puede reemplazar por una fondeu) junto con un aceite y poner a calentar. Freír la carne, una vez que esté cocinada, agregar la cebolla de verdeo, los hongos, el tofu y el berro. Saltear todo y mezclar con un poquito de caldo y los fideos.

– Una vez finalizada, cada comensal debe mezclar el huevo crudo con caldo y soja junto con el guiso. De esta manera, se va rellenando la cacerola de sukiyaki a medida que se vaya vaciando de ingredientes.

– Tengan en cuenta que siempre debe haber poco caldo, de modo que la carne y las verduras se vayan friendo lentamente. Por supuesto que el arroz se come como acompañamiento o bien, solo.

Foto vía: Incoclopedia