- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Pan de Jamón, comida navideña de Venezuela

Interiorizarse en la cocina de Venezuela implica saborear gustos muy marcados, platos llenos de colores provenientes de raíces indígenas e influencias europeas y principales delicias como el pabellón criollo (compuesto por arroz blanco, carne mechada, plátano frito y caraotas negras), la hallaca (un envuelto con masa de maíz, guiso de carne, pasas de uva, cebolla y pimentón), la arepa (típicas de la región andina) o el exquisito pan de jamón.

Sobre este último alimento, cabe señalar que existen diversas recetas para su elaboración, aunque los ingredientes base son los mismos (masa de pan y relleno de jamón, tocino ahumado, aceitunas y pasas).

En tanto su origen, se cree que nació en diciembre del año 1905 en Caracas bajo la mano de don Gustavo Ramella, un hombre que trabajaba en su panadería de Gradillas a Solís. Hoy en día, podéis adquirirlo en todo el territorio nacional y por lo general, suele ingerirse en épocas navideñas.

Ingredientes para la masa:

Ingredientes para el relleno:

Preparación:

– El primer paso es tomar un tazón y colocar el agua tibia con el azúcar y la levadura. Dejar reposar durante 15 minutos hasta que forme espuma.

– A continuación, a la leche tibia se le añade la manteca, el azúcar, una pizca de sal y lanzar todo sobre la harina hasta formar una masa homogénea. Posteriormente agregar la levadura y amasar muy bien. Dar algunos golpes contra la mesada y cuando no se pegue a las manos, tapar con un trapo húmedo y dejar reposar durante 1 hora.

– Una vez que pase el tiempo indicado, extender con un palo de amasar o rodillo la masa hasta lograr una altura de 2 o 3 cm. Pintar con manteca sobre la misma y comenzar a incorporar las rebanadas de jamón, tocino, aceitunas y pasas. Cerrar como si fuese un tubo y pasarlo a una bandeja de horno (previamente aceitada). Cocinar en horno a 350° durante media hora o hasta que observéis que está dorado.

Foto vía: Dipity