Rosti, plato típico suizo

Rosti, plato suizo

Seguramente las personas que han tenido oportunidad de conocer Suiza, pueden dar fe que si os hablamos de la gastronomía suiza, rápidamente aparecen dos factores muy relacionados: chocolates y quesos (Emmental y Gruyere). Pero desde luego, cabe mencionar que no todos los platos elaborados en el país tienen como base tales ingredientes sino que también se presentan delicias provenientes de Alemania, Italia y Francia como el caso de famoso Rosti.

Considerado como un plato típicamente suizo, el Rosti antiguamente solía servirse en los desayunos de los agricultores de los cantones alemanes y posteriormente se ha extendido hacia toda Suiza, por lo que hoy en día se nombra como un plato nacional.

Elaborado a base de patatas, el mismo suele cocinarse con alguna grasa de origen animal o vegetal. Por lo general se sirve como tortilla y se fríe de manera rápida, por lo que suele ser ideal para reuniones espontáneas como almuerzos o cenas con amigos. Pues ahora si, pasemos directamente a la receta compuesta para cuatro comensales.

Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas
  • 60 gramos de manteca
  • 100 gramos de panceta ahumada (picada en pequeños cuadraditos)
  • 1 cebolla (también picada finamente)
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

Previamente a dar inicio a cómo debéis realizar el Rosti, vale señalar que durante muchos años, algunos chefs mantuvieron la posición de que el plato debía hacerse con las papas crudas mientras que otros comunicaban que debía realizarse con las patatas previamente cocidas al dente. Finalmente, la resolución fue que el Rosti servía como guarnición de carnes, por lo que la comida debía hacerse con las papas cocidas, de manera que la salsa de la carne absorbiese la misma.

– Lo primero que debéis hacer es lavar bien las papas con su cáscara y hervirlas en una cacerola con agua y sal hasta que queden al “dente”.

– Pasarlas por un colador hasta que estas escurran sus líquidos y cortarlas en rodajas finas.

– Encender a fuego suave una sartén con manteca hasta que se derrita. Dorar la cebolla y los dados de panceta ahumada durante unos 10 minutos hasta que haya absorbido todo el líquido de la cocción.

. Con una espumadera, presionar las papas sobre el fondo de la sartén, salpimentar y dejar que se dore. Esto demorará unos 10 minutos aproximadamente y dará como resultado una forma compacta y crujiente.

– Finalmente, volcar el acabado sobre una fuente y servir. Acompañar con un buen vino blanco.

Foto: what do i know

Imprimir

Tags:



Top