Bacalao al ajo, plato nacional de Jamaica

bacalao al ajo

Jamaica es un país que se distingue por contar con una gastronomía picante, con influencias de la cocina africana e inglesa. Prácticamente todos sus platos típicos contienen pimienta de Jamaica o salsa jerk (elaborada a base de cebolla, escalonia, tomillo, pimienta, canela y nuez moscada), que por lo general se emplean en comidas como el sumario, el ackee (fruta cocinada con aromas similares al de huevos revueltos), callaloo o bien, bacalao al ajo, reconocido internacionalmente como plato nacional de Jamaica.

De esta manera, cabe resaltar que el bacalao fue adquiriendo un papel fundamental durante el siglo XVIII, momento en que los habitantes de Terranova trasladaban al mismo y los jamaiquinos se lo cambiaban por ron (bebida alcohólica obtenida del jugo de la caña de azúcar).

Ideal para reuniones en familia, este plato típico jamaiquino podéis realizarlo en 45 minutos y la guarnición consta de cebollas, pimientos, patatas cortadas y ajo.

Ingredientes para 4 comensales:

  • 100 cc. de aceite
  • 3 dientes de ajo
  • 4 pimientos rojos
  • 200 cc. de vino blanco
  • 1 guindilla picante
  • 1 pizca de sal
  • 400 gramos de bacalao
  • 300 gramos de tomates frescos y maduros
  • 4 patatas blancas

Preparación:

– Lo primero que tenéis que hacer es desalar el bacalao durante dos días cambiando el agua en varias oportunidades. Además hay que quitarle las espinas, la piel y debéis desmigarlo.

– Ahora si, tomar una olla y poner a hervir los tomates y las patatas (previamente lavadas y cortadas en cubos) con una pizca de sal durante 15 minutos. A continuación, quitar los tomates del agua, partirlos por la mitad (sacando el caldo y las semillas) y triturarlos con un pisa papas. Las patatas escurrirlas por un colador.

– Luego calentar un chorrito de aceite en una sartén e incorporar las guindillas y los ajos. Saltear durante unos minutos y echar el bacalao. Dejar que los aromas se mezclen y por último agregar la pulpa del tomate, los pimientos rojos, el vino blanco y dejar guisar hasta que el vino se evapore.

– Finalmente, servir el bacalao con la salsa por encima y las patatas como guarnición. Si queréis, pues podéis optar por un buen vino tinto como bebida. Buen provecho!

Foto: Casa Juan

Imprimir

Tags: ,



3 comentarios

  1. samantha dice:

    esta comida esta k alde

  2. MARGARET Meredith dice:

    Muy buenos días. Soy jamaiquina y solo quiero aclarar que esto no es el plato nacional de Jamaica. El plato nacional de Jamaica si consiste de bacalao como un ingrediente secundario pero el principal ingrediente del plato nacional Se llama «ackee». El ackee es una fruta arbórea; con una concha color rosa-naranja por fuera, el fruto comestible es de un amarillo pálido, que se vuelve más intenso cuando se expone al calor, y en sus puntas exhibe unas grandes y redondas semillas negras brillantes. El plato de hecho se llama en la lengua española: ackee con bacalao o pescado salado.

  3. FRANCISCO dice:

    GRACIAS POR LA ACLARACION

Top