Tortellini con salsa de champiñones, de Italia

Tortellini italianos

Es de esperar que cuando os focalizamos en la gastronomía de Italia, rápidamente pensemos en más de 200 tipos de pastas y una amplia variedad de salsas, como por ejemplo los spaghetti, macarrones, pesto, linguini y una pasta muy particular, sobre la que os interiorizaremos, los tortelli con salsa de champiñones y parmesano.

De forma redonda, similar a un anillo, estas exquisitas pastas tienen su origen en Castelfranco Emilia (en la provincia de Módena), cuando Lucrecia Borgia (hija del renacentista valenciano Rodrigo Borgia) se alojó en un pueblito y el propietario del hospedaje quedó pasmado por su belleza, por lo que la espiaba noche a noche por la cerradura, aunque debido al tamaño de la misma, únicamente podía observar su ombligo. Fue así, que los tortelli tomaron tal forma, a causa del éxtasis que le produjo esa noche la mujer.

Por otra parte, podéis rellenar los tortellinis con diferentes opciones (cerdo, jamón crudo, mortadela o queso parmesano) y aunque los restaurantes de Bolonia mantienen la posición de que esta pasta debe servirse únicamente con caldo, existe una minoría que les apetece comerlos con salsa de crema. Pues ahora si, pasemos a la receta.

Ingredientes para la masa:

  • 1 kilo de harina
  • 7 u 8 huevos (podéis reemplazar los huevos por puré de espinacas, remolacha o tomate, con el fin de que la pasta tenga otro color y sabor)
  • Sal

Preparación de la masa:

– Hacer un volcán con la harina, echar sal, los 4 huevos y comenzar a amasar hasta formar un bollo uniforme que no se pegue a las manos. Una vez formada, dejar reposar para que pierda el calor que habéis dado (media hora aproximadamente).

– A continuación, laminar cortándola en pequeñas bolitas (podéis ayudarte con una laminadora o con un rodillo de pastelería). Dejar las láminas bien finas con forma redonda.

Ingredientes para el relleno:

  • ½ kilo de queso ricotta
  • Sal

Preparación de forma y relleno:

– Ahora que tenéis la pasta con forma, debéis mezclar el relleno en un bol y comenzar a rellenar cada ejemplar en el centro de cada lámina. Luego con los dedos húmedos doblar cada círculo por la mitad (encerrando el relleno) y presionar los bordes de cada tortellini para sellarlos. Nuevamente humedecer las puntas de la “medialuna” y enrollar sobre el dedo hasta lograr forma de rosquilla.

– Una vez que tenéis lista la pasta, calentar una olla con agua hasta que hierva, añadir un chorro de aceite de oliva y un poquito de sal. Ahora si, echar la pasta removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Ingredientes para la salsa:

  • 200 gramos de champiñones
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ litro de nata líquida
  • 100 gramos de queso parmesano
  • Sal
  • Pimienta blanca

Preparación para la salsa:

– Llevar a fuego suave una sartén y colocar un chorrito de aceite de oliva, ajo picado y los champiñones cortados en láminas. Cuando este cocinado todo, agregar la nata, sal, pimienta blanca y el queso parmesano. Remover bien y servir junto con los tortellini.

Foto: La Buena Vida

Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top