Patacones rellenos, receta de Venezuela

Patacones rellenos, receta de Venezuela

La principal característica que posee la gastronomía de Venezuela, es que según la región que os encontréis, será la especialidad. Pero en términos generales, vale señalar que algunos de los principales platos que suelen ingerirse en todo el país son el asado negro, cachito, mondongo, pan de jamón, pastel de polvorosa, reina pepiada, sancocho y una preparación sobre la que focalizaremos, el patacón. En este caso, relleno.

El patacón o también llamado tostón, es una comida que se realiza a base de trozos de plátano verde bien aplastado. En una primera instancia, este plato venezolano exige que el plátano sea verde para evitar que se desarme mientras se frita. Se corta en rodajas bien gruesas y se llevan a aceite caliente durante pocos minutos, para luego extraerlo y aplastarlo con una pataconera, tostonera o rodillo. En caso de no querer realizar este último procedimiento, pues directamente se cortan los plátanos en finas rodajas.

En Venezuela, principalmente en el Estado Zulia, el patacón tiene como acompañante ensalada rallada, jamón, pernil, variedad de quesos y aderezos como mayonesa, salsa golf y ketchup. Pues ahora si, pasemos a la receta de patacones rellenos, calculada para 4 o 6 porciones.

Ingredientes:

  • 1 tableta de caldo de gallina diluido en una taza de agua caliente
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 3 plátanos verdes (no maduros)
  • 2 cucharadas de cebolla rallada o cortada finamente
  • 1/2 libra de carne molida
  • 1 tomate pequeño pelado y picado en cubos
  • 1 tableta de caldo de carne
  • Aceite para freír

Preparación:

– Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas finas. Sofreír en aceite caliente y extraerlos por papel absorbente. A continuación, pasarlos por el caldo de gallina y mezclarlo con el ajo picado y el jugo de limón.

– Mientras tanto, saltear en una sartén con un chorrito de aceite la cebolla cortada en juliana, el tomate, la carne molida y la tableta de caldo de carne desmenuzada. Salpimentar y dejar a un lado.

– Sobre un lienzo húmedo colocar un patacón y ubicar en el centro un poco de la preparación con cebolla y demás ingredientes. Tapar con otro patacón y con la ayuda del lienzo presionar los bordes para que logren unirse. Realizar este procedimiento con cada ejemplar y fritar en aceite bien caliente hasta que doren.

Foto: ksl

Imprimir

Tags:



Top