Flan casero, típico postre de Argentina

Flan casero

Argentina es uno de los pocos países donde no se puede discutir que se come bien ya sea por su amplia variedad de productos como carnes frescas, pastas al estilo italiano, verduras de primera calidad o pescados, o bien, por conservar campos con abundancia de alimentos. Lo cierto es que comer en Argentina es generalmente un motivo de encuentro y de disfrute para muchos habitantes.

Vale señalar que Secretaría de Cultura de la Nación ha nombrado como Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino a la empanada, el asado, el dulce de leche, el vino malbec y el mate como productos típicos del país. Sin embargo, existe un postre argentino, ingerido en cualquier punto del mismo. Se trata del flan casero, de fácil preparación y exquisito para agasajar a los comensales.

Básicamente lo que vais a precisar es leche, huevos, azúcar y esencia de vainilla. Por lo general se acompaña con dulce de leche o con crema chantilly, y se puede presentar en un solo bowl o en bowls individuales. Ahora si, pasemos a la receta.

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 8 huevos
  • 1 taza y media de azúcar
  • ¼ de cucharadita de esencia de vainilla

Ingredientes para el caramelo:

  • 1 taza y media de azúcar blanca
  • 2 tazas de agua

Preparación:

– Lo primero que debéis precalentar el horno a temperatura media alta.

– Ahora si, para realizar al caramelo, tomar el bowl donde vais a depositar la preparación del flan y echar en él, el azúcar blanca junto con el agua. Llevar a fuego mínimo hasta empezar a observar que el color blanco se tiña de dorado. Únicamente se revuelve de vez en cuando para evitar que se queme. Una vez listo, realizar movimientos circulares para que todas las paredes del bowl queden pintadas de caramelo. En caso de que se endurezca, llevarlo un poquito más a fuego.

– Mientras tanto, batir en un bowl todos los huevos y el azúcar hasta formar una pasta homogénea y aireada. Y añadir de a partes la leche y por último, la esencia de vainilla.

– Una vez que esté todo listo, colocar el bowl con el caramelo dentro de una fuente con agua fría y un paño sumergido (para evitar que hierva) para llevar a Baño María. Agregar la preparación en el mismo y llevar a horno durante aproximadamente 30 minutos.

– Veréis que está listo cuando el flan esté bien cocido, para eso podéis introducir la punta de un cuchillo y si sale seco, significa que el flan ya está listo para servir. Retirar del horno, extraerlo de la fuente con el paño y dejar reposar en la nevera hasta que enfríe.

– Servir con dulce de leche o crema chantilly.

Foto: guiadecocina

Imprimir

Tags: , ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top