Tarte Tatin, tarta francesa de manzanas

Tarte Tatin

Una de las tartas más exquisitas que he probado en mi vida es la Tarte Tatin de la gastronomía francesa. La misma se trata de una variante de la tarta de manzana, con la particularidad de que en este caso están caramelizadas con mantequilla y azúcar previamente a la incorporación de la masa y además, es una preparación realizada al revés, o sea las manzanas se ubican en la parte inferior y la masa por encima.

Vale señalar en cuanto a su historia, que la Tarte Tatin fue elaborada por primera vez en el año 1889 en el Hotel Tatin, situado en Lamotte-Beuvron, Francia. Allí se regentaban dos hermanas y a causa de un despiste de parte de una de ellas, sucedió que dicha tarta se cocine más de lo debido y para no desechar, le incorporó una especie de masa por arriba y así nació tal popularidad.

En cuanto a las características de la Tarte Tatin, quisiera destacar que es ideal para realizarla en cualquier momento del día, al igual que para un evento. Solamente vais a precisar 5 ingredientes como manzanas, mantequilla, azúcar, agua y oblea, y la cocción demora aproximadamente 40 minutos. Ahora si, pasemos a la receta de esta exquisita tarta francesa, pensada para 4 comensales.

Ingredientes:

  • 3 manzanas grandes
  • Jugo de limón (cantidad necesaria)
  • 150 gramos de manteca pomada
  • 1 taza de azúcar blanca
  • 3 huevos
  • Esencia de vainilla
  • 2 tazas de harina 0000
  • 1 taza de almidón de maíz
  • 3 cucharaditas de polvo para hornear
  • ½ taza de leche
  • Una pizca de sal

Preparación:

– Lo primero que debéis realizar es pelar todas las manzanas, quitarles la parte central y cortarlas en rodajas no muy finas. Rociarlas con jugo de limón para evitar que se comiencen a ennegrecer.

– Para preparar el caramelo colocar una cacerola chica a fuego lento, añadir el azúcar, la glucosa y un chorrito de agua. Dejar hervir sin revolver hasta que se forme un caramelo color miel.

– Volcar el caramelo con mucho cuidado sobre una tortera de unos 28 centímetros de diámetro y esparcirlo delicadamente por todas las paredes. Dejar enfriar y luego enmantecar toda la tortera.

– A continuación, en un bol con una batidora revolver la manteca, el azúcar hasta que se forme una preparación cremosa. Añadir los huevos de a uno y la esencia de vainilla.

– Por otra parte, cernir la harina, el almidón de maíz, el polvo de hornear y la pizca de sal. Agregar unas cucharadas de harina a la elaboración y continuar batiendo. Intercalar la leche con la harina hasta finalizar con la misma.

– Para armar la tarta, debéis distribuir todas las rodajas de manzanas sobre el fondo del molde ya enmantecado y acaramelado. Luego añadir la preparación y emparejar con una espátula.

– Llevar a horno y cocinar en forma lenta a 170° durante unos 40 minutos hasta que este dorada. Retirar y desmoldar sobre una fuente.

Imprimir

Tags: , ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top