Rollitos de fideos de arroz de Singapur

Chee Cheong Fun

Singapur es una isla y ciudad estado localizada en el sector sur del Estado de Johor en la Península de Malasia, al norte de las islas Riau de Indonesia. Su gastronomía es el resultado de una gran mezcla cultural entre la cocina malaya, la China y la India. De esta manera, si probáis comidas típicas de Singapur, os encontraréis con delicias que mayormente están inspiradas en la gastronomía china, pero que son puramente locales.

Algunos ejemplos pueden ser la sopa Bak kut teh, los fideos Bak chor mee o Ban mian, o sino, los exquisitos rollitos de fideos de arroz con brotes de tirabeques (conocidos como chee cheong fun), sobre el cual dedicaremos atención.

También conocidos como rollos de arroz al vapor, este plato típico de la gastronomía de Singapur consta de una tira amplia de fideo de arroz el cual puede estar relleno de gambas, cerdo, verduras, camarones secos o vaca. Asimismo suele servirse con salsa de soja dulce y la masa es elaborada con ingredientes básicos como harina de arroz y agua.

Ingredientes:

  • 120 gramos de fideos de arroz
  • ½ pimiento rojo
  • 2 cucharaditas de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 2 cebollas, sólo la parte verde, picadas (desechar la parte blanca)
  • 4 láminas de alga nori, tostadas
  • Pasta de wasabi
  • ½ pepino pelado sin semillas y en tiras finas
  • ½ zanahoria grande en juliana fina
  • 30 gramos de tirabeques o brotes de soja
  • Salsa de jengibre y sésamo (1 trozo de jengibre fresco de 4 centímetros, 4 cucharadas de salsa de soja japonesa, 2 cucharadas de mirin, 2 cucharadas de sake, ¼ de cucharadita de aceite de sésamo, 1 cucharadita de vinagre de arroz), para servir en la mesa.

Preparación:

– Dejar reposar los fideos de arroz unos 20 minutos en agua fría para que se ablanden. Una vez pasado el tiempo, cocinarlos en agua hirviendo por 20 minutos más. Enjuagarlos y escurrirlos con papel absorbente.

– A continuación, asar todas las paredes del pimiento rojo sobre la mecha a fuego fuerte o sobre una plancha de hierro para lograr quitar la piel del mismo. Dejarlo enfriar y luego si, pelarlo y cortarlo en tiras finas.

– Colocar en un cuenco el vinagre de arroz, el azúcar (previamente disuelta con un chorrito de agua) y ahora si, añadir los fideos de arroz ya cocidos. Una vez listo, agregar la cebolla picada y mezclar para todo bien.

– Incorporar una lámina de nori sobre una esterilla para sushi en sentido horizontal. Extender ¼ de los fideos de arroz sobre el tercio inferior.

– Extender una hilera de pasta de wasabi (esto si os apetece) sobre los fideos, y añadir por encima ¼ parte de las tiras de pimiento. Colocar una hilera de pepino y otra de zanahoria. Distribuir ¼ parte de brotes de soja sobre el relleno.

– Ahora debéis comenzar a enrollar la esterilla para que el nori envuelva por completo el relleno. Humedecer el extremo del nori para sellar el rollito.

– A continuación, pasarlo a una tabla de picar, con la juntura hacia abajo y cortarlo en tres trozos con un cuchillo bien afilado y previamente humedecido. Repetir dicha procedimiento con el resto de los ingredientes.

– Servirlos con salsa de jengibre y sésamo o bien, salsa de soja dulce.

Foto: The Food Pornographer

Imprimir

Tags:



Top