Nian gao, pastel de arroz japonés

Nian gao, pastel de arroz japonés

Una de las cocinas que realmente ha ido modificándose tras los siglos es la gastronomía japonesa. La misma presenta una amplia variedad de delicias que van desde el famoso sushi, pasando por platos elegantes como el kaiseki, los vegetales en vinagre llamado tsukemono, el donburi, y finalmente, el popular pastel de arroz de Japón, denominado Nian gao. ¿Habéis escuchado sobre éste?

Pues os comento que dicho pastelito pegajoso o como lo suelen llamar los habitantes del país, pastel del Año Nuevo Chino, es elaborado con arroz glutinoso y por lo general, se vende en todos los supermercados asiáticos durante cualquier época del año.

Como dato adicional, el Nian gao cuenta con diversas variantes. En el caso de Shangai el plato se realiza de manera más chiclosa y es cocinado en un wok. Ahora, en otras partes del país, podéis encontrar la opción de estilo dulce cantonés, donde se endulza con azúcar morena y se le da un color dorado.

Ingredientes:

  • 1 ½ taza agua
  • 2 ½ de azúcar marrón oscura
  • 2 tazas de harina pegajosa dulce de arroz
  • ½ taza de aceite vegetal

Preparación:

– Tomar un tazón pequeño y colocar el azúcar y el agua. Llevar a ebullición lenta. Cuando observéis que comienza a hervir, bajar el fuego y cocinar por alrededor de 6 minutos hasta que toda la azúcar se haya disuelto por completo. Dejar enfriar a temperatura tibia.

– A continuación añadir el aceite vegetal y mezclar con una cuchara. Mantener una ¼ taza de la mezcla en un envase por separado.

– Ahora, en un tazón de fuente grande combinar la harina pegajosa de arroz con la mezcla del aceite vegetal con el agua y el azúcar. Batir bien. Veréis que queda muy pegajoso y espeso. Amasar bastante para lograr una consistencia uniforme.

-Utilizar una tartera redonda de 250 mililitros. Engrasar los lados del molde con un poquito de aceite vegetal. Verter el batido y con los dedos mojados presionar el batido sobre el molde para evitar cualquier tipo de burbuja. Ahora añadir la mezcla del aceite, el agua, el azúcar en la sección superior.

– Cocinar al vapor por 3 o 4 horas. Verificar que el agua no se seque ni se filtre hacia el molde. Cuando se hace la “torta”, quitar del vapor y dejar enfriar a temperatura ambiente. Cubrir con la tapa y mantener en el refrigerador para que se enfríe. Rebanar y servir.

Foto: avlxyz

Imprimir

Tags: ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top