Calamares fritos, gastronomía de Cantabria

Calamares fritos

Gracias a la situación geográfica, la cocina en Cantabria posee una extensa y al mismo tiempo, selecta relación con ingredientes como los pescados y los mariscos del Mar Cantábrico. De esta manera, si estáis con ganas de probar alguna de las recetas típicas cantábricas, os invito a deleitar los calamares fritos, conocidos también como rabas.

En si, este maravilloso plato se elabora a base de calamares fritos rebozados en harina y por lo general, se sirve bien caliente junto con rodajas de limón.

En cuanto a las características de las rabas, vale señalar que se deben limpiar por dentro y a continuación, escaldarlas en abundante agua durante un ratito. Asimismo, el cuerpo se corta en finos anillos (previamente a ser rebozados) y para cocinarlos, debéis introducirlos en una gran cacerola repleta de aceite. Simple, barato y riquísimo como para compartir con amigos en una reunión o bien, en una rica cena con la familia.

Ingredientes para dos personas:

  • 500 gramos de calamares
  • 1 huevo
  • Harina (cantidad necesaria)
  • 4 limones
  • Aceite para fritar

Preparación:

– Lo primero que debéis realizar es limpiar los calamares por dentro y por fuera, y cortar cada ejemplar en finas tiras dejando que se formen aros. Dejarlos en un bol con abundante agua fría por unos 20 minutos.

– Batir un huevo en un plato profundo y salpimentar.

– Ahora bien, para comenzar a rebozar debéis tomar los calamares, pasarlos primero por harina y posteriormente por el huevo. Este procedimiento permite que cada raba quede complemente impregnada por la pasta.

– Encender a fuego mediano una cacerola con abundante aceite para fritar. Esperar que caliente bien el aceite y cuando observéis que comienza a humear, echar los calamares. Dejarlos unos 3 minutos aproximadamente removiendo constantemente para evitar que se peguen entre si y retirarlos. Pasarlos a una fuente en la que debéis haber colocado papel absorbente.

– Retirar el papel y pasar los calamares al plato de presentación. Acompañar la preparación con rodajas de limón.

– Una aclaración. Existen dos formas de cocinar los calamares. O bien los echáis en aceite y los quitáis rápidamente, o si se os pasa el tiempo y se endurecen, dejarlos unos 10 o 15 minutos hasta que vuelvan a estar tiernos.

Foto: typical spanish customtapas

Imprimir

Tags: ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top