Gallo Pinto, preparación típica de Costa Rica

Gallo pinto de Costa Rica

Haciendo un breve panorama en lo que respecta a la cocina de Costa Rica, es importante señalar que la misma es considerada como una de las gastronomías caribeñas cuyos principales ingredientes son arroz, frijoles, los cuales suelen tener su presencia en casi todas las preparaciones de verduras. De esta manera, si estáis con ganas de elaborar alguna comida rica para amigos, os propongo hacer Gallo Pinto, típico de este país y también de Nicaragua.

Es así que dicho plato posee diversas versiones de preparación, aunque si focalizamos en Costa Rica, es de importante mención comentarles que se prepara mezclando el arroz con los frijoles ya sean negros o rojos (justamente de ahí proviene su nombre), fritándolo hasta que obtenga una textura tostada.

Pues sin más demoras, pasemos a los ingredientes para comenzar a hacer este exquisito, nutritivo y abundante Gallo Pinto, compuesto para cuatro comensales.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz blanco cocido
  • 1 taza de frijoles cocidos
  • 3 cucharadas de chile rojo picado
  • 3 cucharadas de cebolla picada finamente
  • 2 cucharadas de culantro picado muy fino
  • 1 cucharadita de margarina
  • 3 huevos frescos y grandes
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • Aceite para saltear (cantidad necesaria)
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

– Lo primero que hay que dejar preparado antes de comenzar a realizar el plato es la cocción de los frijoles y del arroz blanco. Para ello tomen dos ollas por separado e incorporen por un lado el arroz junto con dos tazas y media de agua y dejar que se cocinen por aproximadamente 20 minutos.

– Y por el otro, los frijoles en agua (tres dedos arriba de éstos) y llevar a ebullición. Cuando hiervan hay que quitar la espuma negra que se les hace y pasar por un colador.

– Luego, saltear con un chorrito de aceite la mantequilla, la margarina junto con la cebolla finamente picada, el chile rojo picado y el culantro.

– Cuando observéis que está todo bien crujiente, añadir sal y pimienta (y si deseáis algún condimento extra, pues agréguenlo).

– A continuación, incorporar a la sartén profunda el arroz previamente cocido y escurrido y saltear durante unos minutos todo junto para lograr mezclar los sabores.

– Finalmente lo que se agrega son los frijoles y hay que dejar un momento en reposo con la tapa encima con el fin de que se unifiquen todos los sabores y el arroz se moje con el caldo de los frijoles.

– Servir inmediatamente calentito acompañado los huevos previamente revueltos en una sartén con un poquito de pimienta y sal, y listo, buen apetito!

Foto: migraine meals

Imprimir



1 comentario

  1. Lilliam Alvarado dice:

    El culantro se agrega al final cuando el gallo pinto está listo y no puede faltar el ingrediente principal la salsa inglesa en Costa Rica es la marca Lizano tradicional

Top