Bollo tradicional de Bulgaria, la Banitsa

Bollo tradicional de Bulgaria, la Banitsa

La cocina de los Balcanes es representada por la gastronomía Búlgara. La misma contiene una inmensa mezcla entre la cocina turca, la griega y la árabe, dando como resultados exquisitos platos típicos como la sopa fría Tarator, el pastel Garash, la mousaca o bien, el bollo famoso denominado Banitsa. ¿En qué consiste éste último?

Pues os comento que por lo general, este dulce se sirve durante la celebración de Nochebuena y es una clásica costumbre que se le añada alguna pequeña pieza colocada en forma de símbolo como por ejemplo una semilla de cornus, una moneda o un papelito donde se escribe un deseo. Claro que también podéis encontrar la Banitsa en los desayunos con yogur y es posible servirlo tanto caliente como frío.

Su preparación se realiza principalmente con diferentes capas de huevos y trozos de queso búlgaro entre pasta filo. Ahora si, sin más demoras pasemos a la receta de Banitsa compuesta para cuatro o cinco comensales.

Ingredientes:

  • Pasta filo o pasta hojaldre
  • 3 huevos
  • 400 gramos de queso feta o queso búlgaro Sirense
  • 100 gramos de queso cheddar rayado
  • 100 gramos de queso mozzarella rayado
  • 1 yogur griego o yogur natural, sin azúcar y que sea cremoso
  • 50 gramos de mantequilla

Preparación:

– Precalentar el horno a unos 180°C durante 10 minutos.

– Para comenzar la preparación, lo primero que hay que hacer es el relleno, para lo cual hay que mezclar los quesos con el yogur, la mantequilla y los huevos en una picadora. Reservar una de las yemas para pintar la banitsa antes de ir al horno.

– Una vez lista la mezcla, hay que pasar a la masa y para ello, debéis cortar rectángulos grandes de la masa filo o de hojaldre. Normalmente un paquete de masa trae dos porciones. Mantener el largo total de la masa y el ancho lo dividen en tres porciones. A este punto vais a tener dos opciones, o hacer dos banitsas grandes o bien, 6 porciones individuales.

– Si deciden hacer las grandes, pues debéis pegar tres rectángulos de cada masa y colocar el relleno en el centro. Enrollar y dejar un cilindro largo haciendo una especie de “culebra” de forma circular. De la misma manera sucede si queréis hacer 6 porciones chicas.

– Untar con un poco de mantequilla en la bandeja para hornear y ubicar las banitsas. Pintar con la yema de huevo previamente batida y llevar a horno por 20 minutos. Retirar del horno y servir! Listo!

Foto: anniesartbook

Imprimir

Tags:



Top