Receta de Gyudon, en la gastronomía japonesa

Receta de Gyudon

Haciendo un breve repaso por la cocina de Japón, podemos destacar a platos típicos de gran consumo como el pastel de arroz Nian Gao, el sushi, el donburi y un famoso bol de arroz cubierto con carne de ternera picada y cebollas previamente remojadas en una deliciosa salsa elaborada con salsa de soja y mirin, llamado Gyudon o bol de ternera.

Tal receta japonesa es de fácil reconocimiento en los restaurantes del país como Yoshinoya y Sukiya, y como características principales os comento que debéis utilizar carne de ternera cortada en filetes bien finos ya que os cortáis de manera gruesa, no lograréis la cocción deseada, ni el sabor, ni la textura apropiada.

Como dato adicional, en el caso de Japón es muy común añadir por encima del plato un huevo crudo batido (aunque no es parte de la recta básica del Gyudon), ya que brinda un sabor muy particular en conjunto con la salsa, la carne de ternera, el arroz blanco y las cebollas. Ahora si, sin más demoras, pasemos a la preparación pensada para dos comensales.

Ingredientes:

  • 200 gramos de carne de ternera para carpaccio
  • 1 cebolla
  • 2 porciones de donburi de arroz
  • 1 taza de caldo dashi o agua, en su defecto
  • 2 cucharadas de sake
  • 1 ½ cucharadas de azúcar rubia
  • 2 cucharadas de mirin
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • Un tallo verde de una cebolla
  • Una pizca de beni shoga (jengibre rojo encurtido)

Preparación:

– Lo primero que hay que cocinar es el arroz blanco japonés. Para ello lavar bien el arroz colocándolo en un colador, removiendo con las manos hasta que el agua quede transparente. A continuación, colocar el arroz en un tazón y cubrir con agua, y dejar reposar por 10 minutos. Luego llevarlo a fuego medio por 10 minutos y cuando hierva, bajar el fuego al mínimo y que se cocine por 10 minutos más. Finalmente, apartar del fuego.

– Mientras se cocina el arroz, podéis cortar la carne de ternera en finas tiras.

– Ahora si, pelar y cortar la cebolla en rodajas finas, y cortar nuevamente por la mitad o en cuatro trozos, todo depende del tamaño de la cebolla.

– Tomar una cacerola, llevarla a fuego medio e incorporar el caldo dashi, el sake y llevar a ebullición. Cuando hierva, mezclar la cebolla cortada hasta que observéis que ésta esté tierna.

– Una vez lista, podéis agregar los trozos de carne de ternera poco a poco, y cuando la carne empiece a cambiar de color, incorporar el mirin y espolvorear con el azúcar por encima. Remover con una cuchara de madera para lograr que tanto la carne como la cebolla se incorporen bien con el líquido. Cocinar por 5 minutos y quitar la espuma.

– Sin extraer del fuego, es momento de añadir la salsa de soja y luego si, dejar cocinar a fuego medio bajo hasta que más de la mitad de la mezcla líquida se haya reducido.

– Para la presentación del plato, servir el arroz en un bol para donburi. Colocar la mitad del preparado de carne y cebolla en el mismo, por encima nuevamente arroz y luego si, bañar con la salsa restante. Para decorar es posible espolvorear con un poco de shichimi, un puñado de beni-shoga, y un poco del tallo verde de una cebolleta (previamente lavado).

Foto: Closet Cooking

Imprimir

Tags: ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top