- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Pasta frola, tarta para el mate en Argentina

La pastelería en Argentina es ampliamente variada. Podéis encontrar delicias que van desde la famosa torta selva negra, el estrudel de manzana, las populares tortitas negras muy consumidas a la hora del mate en Rosario y Tapalqué, el budín inglés, los bizcochuelos de vainilla, chocolate o naranja, o bien, la deliciosa pasta frola, sobre la cual os dedicaremos atención en cómo prepararla.

Vale señalar que dicha tarta (también elaborada en la cocina de Paraguay y la de Uruguay) consta de una masa cubierta con dulce de membrillo, dulce de batata, dulce de leche o dulce de guayaba, y por lo general, se la suele adornar con tiras finas de la misma masa por lo que su forma es completamente cuadriculada romboidal.

¿Qué significa el término pastafrola o pasta frola? Pues deriva del italiano “pasta frolla”, lo que quiere decir pasta brisa, la cual es la masa con la que se elabora la crostata, un dulce clásico de Italia. Ahora si, os invito a compartir el paso a paso de cómo preparar pasta frola.

Ingredientes:

Preparación:

– En un bol debéis colocar la harina leudante y en el centro del mismo hay que desgranar por completo la manteca (que en lo aconsejable sería bueno que esté blanda para evitar mejor trabajo).

– A continuación, añadir los huevos, la ralladura de limón, el coñac y el azúcar. Mezclar todo bien con una cuchara o con las manos hasta que obtengáis la masa. Tomarla con las manos, envolverla en un plástico y llevarla a la heladera por una hora aproximadamente. La idea es que adquiera un poco de frío para su mejor manejo.

– Mientras descansa la masa, podéis comenzar a ablandar el dulce y para ello, debéis poner en una sartén a fuego mínimo el dulce (previamente cortado en cubos). Añadir dos o tres cucharadas de agua o vino y a medida que se vaya ablandando, lo vais pisando hasta que quede como una mermelada, retirar y reservar a un lado.

– Una vez lista la masa, separar 1/3 y el resto lo estiráis en la tartera. Por encima de la masa debéis colocar el dulce por toda la superficie y con el resto de la masa, hay que estirar pequeñas tiras finas para lograr formar el cuadriculado romboidal.

– Podéis pincelar con huevo y llevar a horno medio por 45 minutos aproximadamente.

Foto: Quiero recetas