Fainá argentina, ideal para acompañar la pizza

Faina y pizza

Si sois amantes de la pizza, de seguro que la receta que os propondré os agradará. Entre tantas tradiciones que se encuentran dentro de la gastronomía de Argentina, preparar fainá y acompañarla con la pizza es un clásico que podéis observar en cualquier pizzería o restaurante argento.

Por cierto, si bien su origen se encuentra en Génova (Italia), este plato típico de Argentina, precisamente de Buenos Aires, está elaborado en base a harina de garbanzos, harina de trigo, sal, pimienta y aceite de oliva extra virgen. Por lo general, se suele comer la fainá sobre la pizza y este procedimiento se denomina “pizza a caballo”.

Pues para que vosotros podáis prepararla, lo más aconsejable es dejar reposar los ingredientes una vez que estén unificados y posteriormente cocinarlos en el horno a unos 180 grados por aproximadamente media hora. Ahora si, sin más demoras, os invito a compartir la preparación de fainá.

Ingredientes:

  • 250 gramos de harina de garbanzos
  • 600 ml de agua
  • Sal a gusto
  • Pimienta a gusto
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen
  • Opcionales para agregar: cebollas cortadas y salteadas, jamón picado, queso rallado, romero, tomillo u orégano.

Preparación:

– En un bol mezclar la harina de garbanzos, sal a gusto, pimienta a gusto y poco a poco incorporar el agua. Lo ideal es que podáis ayudaos con una varilla o mismo las manos para conseguir una masa líquida y sin grumos. En ese momento podéis agregar lo que vosotros queráis como cebollas, jamón o queso. Dejar reposar por unos 20 minutos.

– Mientras está reposando, poner 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen en una asadera en el horno a unos 180 grados. Cuando pasen unos 5 minutos y ésta se encuentre bien caliente, quitarla y esparcir la mezcla. Cocinar por media hora aproximadamente, hasta que observéis que la parte superior de la fainá está un tanto dorada.

– Pintar con un poquito más de aceite de oliva por encima y cortar en triángulos. Servir caliente junto con una rica pizza.

Como dato adicional, os comento que en Buenos Aires, Argentina, la mejor bebida de acompañamiento para la fainá o para la pizza es una cerveza bien fría!

Foto: vegan backpacker

Imprimir

Tags:


1 comentario

Comments RSS

  1. Cristina dice:

    El típico acompañamiento de la pizza con fainá en realidad no podría ser más “tano”: moscato, un vino dulce que sube rápidamente a la cabeza. Maravillosa combinación! Hasta tenemos una canción famosa de Memphis, La Blusera: “Moscato, pizza y fainá”. Pruébenla tanto con cerveza como con moscato (en distintos días, claro!) Y que sirva como homenaje al recientemente “ido” Adrián Otero, su cantante: Salud y que descanses en paz!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top