Sopa de almendras, clásico en la cocina Madrileña

Sopa de almendras

Dentro de la gastronomía navideña, os quisiera compartir una preparación tradicional elaborada en la cena de Nochebuena en Madrid, España. Se trata de la sopa de almendras, la cual tiene como características ser una salsa caliente hecha con una pasta de almendras en leche y ocasionalmente, se la puede acompañar con piñones fileteados o picatostes cortados.

De esta manera, os comento que tal sopa madrileña se debe aromatizar con vainilla y ramas de canela junto con una rodaja de limón y como tradición, en Madrid se sirve al finalizar la cena como un postre delicioso y antes de los turrones.

Pues un dato que podéis tener en cuenta es que la misma se presenta en cazuelas de barro y los ingredientes principales que se necesitan para preparar sopa de almendras son nata o leche, almendras molidas en un mortero, vainilla, canela y limón. Queda a decisión de cada uno elaborarla más o menos espesa. Si se desea obtener una sopa más licuada, entonces se debe incorporar mayor cantidad de leche o agua.

Ingredientes:

  • ½ litro de leche
  • 200 gramos de almendras tostadas y picadas en un mortero
  • Una cáscara de limón
  • Una barrita de canela
  • 100 gramos de piñones
  • 10 rebanadas de pan de barra previamente tostadas
  • Canela en polvo
  • 200 gramos de azúcar

Preparación:

– Cocinar en una cacerola la leche junto con la cáscara de limón y la barrita de canela. Una vez que llegue al punto de ebullición, revolver sin parar unos 3 minutos.

– A continuación, tomar una fuente y añadir el pan de barra, los piñones y las almendras tostadas y picadas previamente en un mortero. Espolvorear con azúcar y con canela en polvo y ahora si, agregar por encima la leche con la pasta ya disuelta.

– Tenéis que verificar que la sopa a medida que se enfría se va espesando, por lo que si es necesario, vais a precisar incorporar leche.

– Pues para presentar el plato, en una cazuela de barro echar la preparación de almendras y por arriba, como decoración podéis agregar almendras tostadas cortadas y algunos piñones. Listo para comer!

Foto: tan femenina

Imprimir

Tags: , , ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top