- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Jamón del país en la gastronomía peruana

Una de las preparaciones típicas en la cocina peruana es el Jamón del país. Elaborado con jamón de chancho, este exquisito plato tiene su origen en el norte de Perú y data de los inicios del virreinato, en el momento en el que chancho arriba de España para posteriormente ser criado en el denominado “nuevo mundo”.

Vale señalar que su utilización sirve para hacer butifarras (un embutido fresco con carne picada de cerdo sumamente condimentada) y lo que debéis tener en cuenta es que previamente al momento de la preparación debéis limpiar y lavar por completo el jamón, amarrándolo en toda su extensión con una pita para evitar que se deshaga mientras se cocina.

Pues brevemente, los ingredientes principales que vais a necesitar son el comino, achiote, orégano, pimienta y ajo. Todos estos deben ser molidos y finalmente aderezados con sal a gusto y algo de manteca. Ahora si, sin más demoras pasemos a la receta de jamón del país.

Ingredientes:

Preparación:

– Tomar un mortero y moler los dientes de ajo, el achiote, comino, orégano y pimienta. Una vez listo, añadir sal a gusto y una cucharada de manteca. Mezclar bien y dejar reservado a un costado.

– A continuación, lavar y limpiar por completo la pierna de cerdo y en una olla profunda echar las tazas de agua y llevar a ebullición.

– Mientras tanto lo que podéis hacer es esparcir por toda la pierna de cerdo la preparación de especias para que vaya tomando sabor y cuando la olla esté hirviendo, incorporarla a ésta. Cocinar por aproximadamente una hora hasta que tierno. En el caso de que el lomo sea delgado, pues os llevará menor tiempo.

– Una vez pasado el tiempo, sacar de la olla y servir en un plato grande de presentación.

– Para finalizar, saltear en una sartén con un chorrito de aceite de oliva la cebolla cortada en cuatro y acompañar con el jamón del país.

Foto: De Alberto su tacu tacu