La mejadarra: un plato libanés a base de arroz

Mejadarra

Por primera vez, este blog dedica su atención a la cocina libanesa, una de las más desconocidas de la Mediterránea, pero también una de las más sabrosas. En concreto, se indica cómo elaborar una riquísima mejadarra. Esto es: arroz con lentejas y cebollas.

Como corresponde a la ubicación de este país de Oriente Próximo, sus propuestas culinarias se basan en los ingredientes fundamentales del área mencionada, como el trigo, la oliva o las hortalizas. Como en el caso de la receta que se detalla a continuación, los fogones del Líbano se inspiran en productos simples, pero capaces de conseguir un sorprendente resultado si se combinan con imaginación. En el caso de la mejadarra, la clave de su éxito radica en la cebolla. Para que quede crujiente, debe freírse en aceite de oliva.

Asimismo, si se sirve acompañada de yogur natural, esta fórmula (apta para vegetarianos), puede consumirse como plato principal. Veamos la receta.

Ingredientes (para 4-6 comensales):

  • 250 g de arroz de grano largo
  • 250 g de lentejas marrones
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 5 cebollas grandes
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • sal y pimienta negra al gusto

PREPARACIÓN:

– En primer lugar, poner a remojar el arroz durante una hora. Entretanto, limpiar las lentejas y enjuagarlas.

– Pelar las cebollas, picar dos de ellas y cortar las tres restantes por la mitad y, a continuación, en rodajas finas.

– Seguidamente, colocar una olla grande de agua a hervir y cocinar en ella las lentejas a fuego fuerte, por espacio de 10 m.

– Freír las cebollas picadas en 2 cucharadas de aceite, removiendo con frecuencia hasta que adquieran un tono dorado.

– Colar las lentejas y mezclar con las cebollas fritas, las especias y sal y pimienta.

– Añadir 1,5 l de agua fría, poner a hervir y dejar al fuego, sin cubrir, un cuarto de hora, hasta que las lentejas estén cocidas.

– Tras ello, colar y enjuagar el arroz e incorporarlo a la olla. Hervir, sin tapar, durante 5 minutos, hasta que la mayoría del líquido se haya absorbido. Reducir la llama al máximo, tapar y dejarlo durante 20 minutos más.

– Mientras, calentar el aceite restante en una sartén a fuego moderado. Cuando esté caliente, añadir las rojadas de cebolla y freír durante 20 minutos, removiendo a menudo, hasta que se doren.

– Finalmente, pon la mezcla de arroz y lentejas en un bol grande y esparcir por encima las cebollas fritas y el aceite de la sartén. Dejar reposar 10 minutos y servir (caliente o frío, al gusto de los comensales).

Foto vía: ABC.net

Imprimir

Tags: ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top