Una propuesta siria a base de pescado

Samak Meshwi

A pesar de que la receta de hoy también es típica de la cocina libanesa, permitirá a este blog acercarse por vez primera a Siria. En concreto, se trata de uno de los platos más celebrados de este país de Oriente Próximo: el samak meshwi bi tahini. O lo que es lo mismo: pescado “grillé” con salsa de sésamo.

Esta última semilla es muy apreciada en los territorios de la región. Realzada con zumo de limón, suele servirse con trozos de pescado frito, aunque también resulta exquisita cuando se trata de pescados enteros rellenos de hierbas aromáticas, cocinados a la parrilla o asados sobre carbón.

Veamos a continuación la receta para elaborar esta deliciosa comida libanesa.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 pescado (como el mújol gris, el róbalo de mar o la brema de mar), de aproximadamente 1,25 kg, sin escamas ni vísceras
  • 250 ml de tahini (pasta de sésamo).
  • 6 cucharadas de perejil fresco bien picado
  • 4 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de cilantro fresco picado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • el zumo de cuatro limones
  • sal

PREPARACIÓN

· Lavar bien el pescado y realizar cuatro cortes profundos a cada lado. Frotar con abundante aceite de oliva y sal y dejar reposar por espacio de 1 hora.

· Mezclar la mitad del perejil y la totalidad del cilantro. Cortar en rodajas finas dos dientes de ajo y mezclarlos con las hierbas. Rellenar el pescado con esta mezcla.

· Para hacer la salsa de tahini, batir la pasta de tahini con cuatro cucharadas de agua y un poco de zumo de limón.

· Con la ayuda de un mortero, machacar el resto del ajo, formando una pasta con 1/2 cucharadita de sal. Seguidamente, añadir el resto del perejil y volver a aplastar. Mezclar esta pasta con la combinación de tahini y limón.

· Calentar el grill al máximo y cocinar el pescado durante 8 minutos de cada lado, hasta ver claramente a través de la espina y hasta que la piel se haya oscurecido. Servir frío o caliente acompañado de la salsa.

Foto: My City Cuisine

Imprimir

Tags: ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top