Berenjenas fritas con yogur: tradicional de Turquía

Berenjenas fritas con yogur de Turquia

Seguro que más de un lector ya añoraba las bondades de la cocina turca, una tradición gastronómica que fusiona como pocas los sabores de Asia y del Mediterráneo. Para ello, en las siguientes líneas se describe cómo elaborar un delicioso yogurtlu patlican, o lo que es lo mismo, berenjenas fritas con yogur.

Precisamente, éste último ingrediente en muy típico de Turquía, país que presume de haberlo inventado. En el recetario turco, el yogur espeso y cremoso acostumbra a utilizarse para acompañar verduras crudas o cocidas, como en este caso. No obstante, quienes deseen obtener un plato más ligero, pueden pintar las berenjenas con aceite y cocinarlas a la parrilla hasta que se doren, antes de recubrirlas con yogur especiado.

Veamos a continuación la receta para elaborar estas berenjenas fritas con yogur.

Ingredientes (para 4 comensales):

  • 900 g de berenjenas grandes
  • 300 ml de yogur natural escurrido
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo pelados y chafados
  • 1 cucharada de eneldo fresco picado
  • 1 cucharadita de semillas de alcaravea
  • 1/2 cucharadita de paprika dulce
  • sal y pimienta negra recién molida al gusto

PREPARACIÓN:

· En primer lugar, cortar las berenjenas al través en rodajas de 1 cm. Salarlas para suelten el jugo.

· Seguidamente, calentar el aceite en una sartén a fuego entre moderado y fuerte. Cuando el aceite esté casi listo (se puede comprobar arrojando un cubo de pan y viendo si se dora), añadir unas rodajas de berenjena enjuagadas y secadas. Freír durante 1 minutos de cada lado hasta que adquieran un tono dorado, retirar con la ayuda de una espumadera y escurrir con papel de cocina.

· Continuar el proceso hasta que todas las rodajas de berenjena estén cocidas. No añadir demasiadas rodajas a la sartén a la vez y cerciorarse de que el aceite esté bien caliente: si no, se corre el riesgo de que las berenjenas absorban demasiada aceite.

· Mezclar el yogur, las semillas, el ajo y los condimentos. Poner las rodajas de berenjena frita en una fuente y echar por encima el yogur. Espolvorear con paprika y eneldo. Las berenjenas pueden servirse tibias o frías, pero deben cubrirse con yogur cuando aún están calientes.

Foto vía: Borulcesalatasi

Imprimir

Tags: ,



Top