- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Panzanella, ensalada con pan de la Toscana

La ensalada Panzanella (también conocida como Panmolle) es un plato típico de la región italiana de la Toscana, también en otras regiones como Umbría, Marche y Lazio. Se trata de una ensalada muy variada cuya base se elabora con trozos de pan duro, cebolla y albahaca, aderezada con aceite, vinagre y sal. Esta refrescante ensalada es un plato ideal para el verano y nació como plato popular entre los campesinos y agricultores, de ahí que podamos encontrar tantas variantes en cuanto a las verduras que la acompañan.

Según la receta original, los trozos de pan duro se empapaban previamente para que estuviesen jugosos, pero con el paso de los años esto ha ido variando hasta encontrarnos con pan tostado e incluso frito. Es una receta que admite muchas variantes e ingredientes, aunque vamos a centrarnos en la receta clásica, para lo cual tendremos que conseguir un pan de buena calidad y que tenga abundante miga, siendo la costumbre el agregarlo tras quitarle la corteza. Una receta con todo el sabor de Italia y apta tanto para vegetarianos como para celiacos, simplemente necesitaremos sustituir el pan normal por uno sin gluten.

INGREDIENTES

Aquí tenéis la lista de ingredientes necesarios para preparar la Panzanella para 4 personas:

PREPARACIÓN

-En primer lugar tomamos una sartén y la calentamos, a la vez que vamos cortando en daditos los trozos de pan duro. Cuando la sartén esté caliente ponemos en ella el pan y lo dejamos hasta que vaya quedando crujiente, removiendo con cuidado de que no se nos tueste mucho o se queme.

-Una vez listo, lo retiramos de la sartén y lo ponemos en un bol ancho, y lo salpicamos ligeramente con agua (aunque podemos saltarnos este paso y dejar que empape con el aderezo de la ensalada)

-Ahora lavamos los tomates y los cortamos en dados, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana, escurrimos bien el agua de las aceitunas y de las alcaparras y cortamos el queso feta también en daditos.

-Para preparar el aderezo tradicional mezclaremos 3 partes de aceite por una de vinagre (podemos poner menos vinagre si está muy fuerte para nuestro gusto), y luego le añadiremos la pimienta y la sal al gusto. Una vez listo lo reservamos.

-Todos los ingredientes (excepto el aliño) los iremos añadiendo a medida que los cortemos al cuenco donde tenemos el pan, excepto la albahaca (para que no se oxide y se ponga negra). Una vez estén todos los ingredientes bien mezclados, agregaremos el aliño y luego dejaremos reposar la Panzanella durante una media hora en la nevera

-Antes de servirla picaremos la albahaca y la esparciremos por encima del plato… y ya está, ahora sólo queda decir: Buen Provecho !

MÁS RECETAS DEL PAÍS

Foto vía: czechthatout