Albóndigas o Boulettes de Lieja

Boulettes de Lieja

Las albóndigas de Lieja o Boulettes à la liégeoise son, como su propio nombre indica, una receta tradicional de la provincia belga de Lieja, y como ocurre con muchas de estas recetas típicas, cada cocinero le da su toque personal aunque los conceptos básicos se respetan, lo que da lugar a innumerables recetas.

Se trata de dos albóndigas de tamaño considerable (de hecho boulettes viene de pelotas o bolas) de carne de cerdo en salsa agridulce, que curiosamente y pese a llamarse «salsa de conejo» (sauce lapin) no incluye este ingrediente. La explicación a este hecho es que este nombre se lo pone Madame Géraldine Lapin, esposa de un famoso recaudador de impuestos y poeta ocasional llamado Ernest Lapin (conejo en francés), que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Lieja.

Hoy en día se sirven las boulettes por todo el país, siendo tan típicas como los moules (mejillones) o las patatas fritas con las que se acompañan ambos platos. También se sirve junto a un poco de mayonesa y una ensalada aderezada con compota de manzana. Un plato realmente contundente y muy adecuado para las bajas temperaturas propias de Bélgica, y perfecto si se acompaña de una buena cerveza o de un vino tinto.

INGREDIENTES

La receta puede parecer compleja por la cantidad de ingredientes necesarios, pero no nos debería llevar más de media hora de trabajo, además de una horita de cocción. Aquí tenéis la lista de ingredientes para entre 6 y 8 personas:

– Medio kilo de carne de cerdo picada
– Medio kilo de carne picada (vaca o ternera)
– 4 rebanadas de pan sin corteza y remojados en leche
– 5 cebollas finamente picadas
– 1 manojo de perejil picado
– 2 huevos
– Sal
– Pimienta
– Mantequilla
– Nuez moscada
– Pan rallado
– Azúcar moreno
– Vinagre (mejor si es de vino tinto)
– 1 litro de agua con dos pastillas de caldo de carne o verduras
– Jarabe de Lieja (podemos sustituirlo por compota de manzana y pera)
– Clavo
– Laurel
– Tomillo
– Bayas de enebro
– Pasas de Corinto

PREPARACIÓN

– Mezclamos bien ambas carnes, escurrimos los trozos de pan mojados en leche y los añadimos, junto con una cebolla picada muy fina, el perejil y los 2 huevos hasta lograr una masa homogénea.

– Hacemos bolas de unos 120 gramos cada una, aproximadamente del tamaño de un puño y las freímos con mantequilla en una sartén, aunque también podemos pasarlas 40 minutos por el horno a 150 grados en una fuente untada con mantequilla.

Preparación de la salsa «de conejo»:

– En la misma sartén donde previamente hemos hecho las albóndigas introducimos las 4 cebollas restantes y las rehogamos.

– También añadiremos una pizca de tomillo, 4 cucharadas de azúcar moreno para que caramelice, y después le añadimos un chorrito de vinagre y el litro de caldo. Lo calentamos hasta que hierva.

– Una vez llegue a ebullición le añadiremos cuatro cucharadas soperas de Jarabe de Lieja, 4 clavos y un puñado pequeño de bayas de enebro.

– Salpimentamos al gusto la salsa, le agregamos dos hojas de laurel y lo dejamos cocinar a fuego bajo durante una media hora o 35 minutos.

– Pasado este tiempo le añadiremos las pasas de Corinto y espesamos la salsa con unas dos o tres cucharadas de Maizena, teniendo cuidado de no dejarla demasiado espesa. A continuación volvemos a corregir el punto de sal y pimienta.

– El último paso es añadir las albóndigas a la salsa y dejarla cocinar a fuego lento durante apenas unos minutos para que los sabores se mezclen.

CONSEJOS

El Jarabe o Sirope de Lieja se obtiene con la cocción de la pulpa de pera y manzana, y está muy concentrada, siendo una especie de pasta de color marrón y traslúcida. En caso de que no podamos encontrarlo podemos usar o bien compota de manzana o bien mermelada de ciruelas, por su equilibrio entre sabores ácido y dulce.

OTRAS RECETAS

Si queréis profundizar en el recetario de Bélgica, aquí tenéis un par de enlaces que os pueden resultar útil:

Foto vía: cuk.ch

Imprimir

Tags:



Top