Como preparar el bacalao con tomate

Bacalao con tomate

Una de las recetas más típicas de la gastronomía española es el Bacalao con tomate, un plato tan sabroso como fácil de preparar y que admite gran cantidad de adiciones y cambios debido a su sencillez. Este plato no debería llevarnos más de 50 minutos de trabajo, sin contar con la desalación previa del bacalao, aunque es posible también comprar bacalao ya desalado y ahorrarnos este paso. Tradicionalmente se prepara en una cazuela de barro, aunque no es imprescindible si es cierto que se nota la diferencia de sabor al final. Sin más preámbulos os dejamos la receta…

INGREDIENTES

Aquí está la lista de ingredientes necesarios para dos personas:

– 3 o 4 lomos de bacalao
– 2 Cebollas
– 1 Pimiento
– 2 kg de tomates maduros (o una lata de medio kilo de tomate triturado)
– Aceite (mejor de oliva)
– Orégano
– Pimienta negra
– Azúcar (una cucharada pequeña)
– Sal (al gusto)
– Harina
– Perejil picado

PREPARACIÓN

Este es el modo de preparación del Bacalao con tomate:

– En primer lugar hemos de quitar el exceso de sal del bacalao, o bien remojando en agua un día antes y cambiándola unas dos o tres veces (cada 8 horas aproximadamente), o bien usando leche, una forma mucho más rápida de desalar.

– Ahora tomamos el bacalao y tras pasarlo por la harina (para que al freír no se desmigaje) lo freímos hasta que quede dorado por fuera, pero con cuidado de no hacerlo demasiado. Una vez listo lo dejamos en un recipiente aparte.

– Usando el mismo aceite en el que hemos frito el bacalao sofreiremos la cebolla y el pimiento, dejándolo hasta que quede todo bien pochado.

– A continuación añadiremos el perejil picado y los tomates pelados y picados (o bien la lata de tomate triturado). También añadiremos la cucharadita de azúcar (para contrarrestar la acidez del tomate) y daremos el punto de sal al gusto.

– Dejamos reducir la salsa a fuego lento durante unos 25 minutos o media hora, y luego agregaremos los trozos de bacalao previamente fritos y reservados, dejándolo 10 minutos más a fuego lento.

– Retirar del fuego y servir.

CONSEJOS

– Podemos añadir algunos ingredientes para hacer más interesante el plato, tales como el ajo, las alcaparras, una cucharadita de pimentón o bien un chorrito de vino blanco cuando el tomate está reduciendo.

– Es ideal acompañarlo con patatas, o bien guisadas o bien fritas.

Foto vía: Cosas de Joan

Imprimir

Tags:



Top