Como preparar el Chutney de manzana

Chutney manzana

El Chutney es un tipo de salsa agridulce con textura de mermelada que se utiliza principalmente como acompañamiento para carne, tanto de caza como de ave, y se elabora a base de frutas, verduras, vinagre, especias y azúcar. Con una consistencia muy similar a la de la mermelada, el término chutney proviene del inglés y es una deformación de la palabra hindú «chatni», que viene a significar «especias fuertes». Además de para acompañar platos también es utilizado como conservante, y también se puede comer untado en pan tostado a modo de mermelada.

Si bien se considera que es una receta de origen inglés inspirada por la influencia de la gastronomía hindú, lo cierto es que no se puede asegurar esto ya que pudo llegar desde La India hasta Inglaterra durante la época colonial, siendo asimilado como plato inglés a pesar de su origen oriental.

Existen diferentes maneras de preparar el chutney, generalmente se utilizan granos de mostaza, canela, jengibre, curry y clavo aromático, así como las guindillas para darle un toque aun más picante. Para contrarrestar el picante se utilizan frutas como el coco, el melón, el mango o las cerezas, aunque también es posible agregarle verduras como la berenjena, la cebolla y el tomate. Todo depende de nuestro gusto y de los materiales que tengamos a mano.

INGREDIENTES

Aquí tenéis la lista de ingredientes necesarios para preparar el chutney de manzana:

– Cuatro manzanas (sin pipas ni piel)
– Media cebolla
– Azúcar moreno (4 cucharadas grandes)
– Medio vaso de vinagre (de manzana)
– dos clavos aromáticos
– Laurel
– Jengibre en polvo (una cucharada pequeña)
– Pimienta de cayena el polvo (una cucharada pequeña)
– Canela en polvo (una cucharada pequeña)
– Aceite (mejor si es de oliva)
– Sal

PREPARACIÓN

Este es el modo de preparación:

-En primer lugar pelamos y cortamos la cebolla en daditos, y luego haremos lo mismo con las cuatro manzanas.

– Tomamos una sartén con un chorrito de aceite y a fuego medio pochamos la media cebolla. Una vez que se haya reblandecido agregamos las manzanas picadas y el azúcar.

– Una vez que el azúcar comience a caramelizarse añadiremos el vinagre y medio vaso de agua. A continuación le espolvorearemos las tres especias y añadiremos una hoja de laurel.

– Ahora lo dejaremos reducir en el fuego durante unos 25 minutos o media hora, dependiendo de la consistencia que queramos darle.

– Una vez listo lo retiramos del fuego y lo servimos.

CONSEJOS

– Podemos conseguir mucha variedad de sabores dependiendo de la fruta que utilicemos, siendo especialmente recomendables los mangos, las naranjas, las ciruelas, las limas y el coco rallado (en sustitución o añadidos a la manzana).

– También se le puede añadir ajo y cilantro, si buscamos un sabor menos dulce.

MÁS RECETAS

Foto vía: kitchenbitchblog

Imprimir

Tags: , ,



Top