Cordero en col, plato típico de Noruega

Cordero en Col Farikal

El cordero en col o fårikål es quizá el plato más popular de Noruega, y se le considera como el plato nacional desde 1970, además de contar con una historia que se remonta a varios miles de años en el tiempo. Este plato es consumido principalmente a principios del Otoño, por ser la época de matanza del cordero y es originario de la región de Vestlandet, aunque hoy en día se puede comer en cualquier parte de Noruega. Tan popular que tiene su propio día, el último martes de cada Septiembre.

Por otra parte se trata de un plato muy sencillo de preparar y que apenas nos llevará trabajo, además de ser muy nutritivo y sano.

INGREDIENTES

Aquí está la lista de ingredientes para 4 personas:

– 1 kilo de carne de cordero (varias partes)
– 1 col
– 2 cucharadas de harina para repostería
– 3 dl de agua
– Sal al gusto
– Pimienta negra en grano

ELABORACIÓN

Este es el modo de preparación:

– En primer lugar hemos de cortar la col en tiras largas, tradicionalmente se hacen en forma de barquitos apoyando el tallo en la tabla y cortando de arriba hacia abajo.

– Cortamos la carne de cordero (en caso de no traerla ya preparada de la carnicería) en trozos no muy grandes y lo más regulares en tamaño posibles, para facilitar la cocción.

– Tomamos los trozos de cordero que contengan mayor cantidad de grasa y los colocamos en el fondo de un caldero. Añadimos unos granos de pimienta negra y un poco de sal.

– Ahora cubriremos la carne con una capa de tiras de col y le espolvoreamos por encima una cucharada de harina para repostería.

– Añadimos otra vez varios trozos de carne, pimienta, sal y una nueva capa de col, luego espolvoreamos otra cucharada de harina para repostería sobre ella.

– Seguimos repitiendo el proceso con la carne y la col (pero sin agregar más harina) hasta que no nos quede carne ni col.

– Una vez listo sólo tendremos que añadirle el agua y cocerlo todo a fuego lento durante una hora y media aproximadamente, o hasta que veamos que la carne se despega del hueso.

CONSEJOS

Tradicionalmente se sirve acompañado de patatas guisadas.

PARA SABER MÁS SOBRE LA GASTRONOMÍA DEL PAÍS

Foto vía: ht

 

Imprimir

Tags: ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top