Tippaleipa, buñuelos tradicionales de Finlandia

Tippaleipa
Los Tippaleipä son unos curiosos y enrevesados buñuelos de gusto alimonado que se preparan tradicionalmente en Finlandia, para conmemorar el día 1 de Mayo, día en que se celebra la llegada de la primavera o Vappu. Los tippaleipä por norma general se acompañan con Sima, un refresco elaborado a base de limón fermentado. Esta receta ha formado parte de la gastronomía finlandesa desde el siglo XVIII y también es conocida en el sur de Alemania como Straube y en Estados Unidos como Funnel Cake o pastel de embudo, por elaborarse con manga pastelera.

Se trata de una receta relativamente fácil de elaborar y puede que tengamos que hacer un par de pruebas antes de que nos queden perfectas, pero se puede hacer con ingredientes comunes y el resultado valdrá la pena.

INGREDIENTES

Aquí está la lista de ingredientes necesarios para unas 38 unidades:

– 2 huevos
– Media cucharadita de levadura
– Media cucharadita de sal
– Dos cucharadas pequeñas de azúcar
– Un tercio de litro de leche
– Un cuarto de kilo de harina
– Azúcar en polvo para decorar
– Aceite (para freír o de oliva, al gusto)
– El zumo de un limón

ELABORACIÓN

Este es el modo de preparación:

– En primer lugar tomamos un bol, batimos los huevos y los mezclamos con el azúcar.

– En otro bol vertemos la leche (tibia) y la mezclamos con la levadura y la sal.

– Mezclamos el contenido de ambos recipientes y añadimos la harina, y el zumo de limón mezclándolo todo bien.

– Ahora verteremos la masa en una manga pastelera y le colocaremos una boquilla pequeña.

– Calentamos el aceite en un cazo profundo.

– Una vez esté bien caliente iremos vaciando el contenido de la manga en el aceite con cuidado y ayudándonos de una cuchara la iremos moviendo para darle su tan característica forma curvada.

– Cuando tengamos una porción suficiente (no mayor que la palma de la mano) pararemos de verter masa y estaremos atentos para darle la vuelta antes de que se queme.

– Cuando esté dorada por ambos lados la retiramos del aceite y la dejamos reposar en papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.

– Repetimos la operación hasta terminar con la masa.

– Una vez estén listos retiramos el papel de cocina y los adornamos espolvoreando un poco de azúcar en polvo por encima.

Consejos: Podemos sustituir el azúcar en polvo por alguna mermelada o incluso alguna crema de chocolate, a gusto del consumidor.

Foto vía: Miia Mej

Imprimir

Tags: ,



Top