- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Bortsch, lo más popular de la cocina ucraniana

El Bortsch, o Borsch, es una sopa de remolacha muy nutritiva que es tradicional ya en los países de Europa del Este, aunque se considera que es típica de la gastronomía de Ucrania. De hecho se dice que es su plato más popular.

El Bortsch es realmente muy fácil de preparar y muy sabroso, pero por encima de todo destaca por lo llamativo que resulta una vez servido en la mesa… ¡realmente irresistible!, sobre todo para los amantes de la buena mesa y de los platos de cuchara. Eso si, a pesar de lo que pueda parecer a primera vista, se sirve fría.

Aquí te dejo la receta por si te animas a probarla en casa:

– 1 kilo de remolachas.

– Medio vasito de vinagre.

– 2 dl de concentrado de tomate.

– 4 huevos, sólo las yemas.

– Harina.

– Sal, azúcar y agua.

– Crema de leche, nata o yogur para adornar.

– Un poco de perejil muy picadito.

– Primero hay que lavar bien las remolachas. Luego procederemos a pelarlas y a cortarlas en rodajas delgadas.

– Una vez que las hayamos cortado todas, pondremos el total de las rodajas en un caldero y las cubriremos de agua (procura que sean cubiertas al menos por 5 centímetros de agua). Luego pondremos este caldero al fuego.

– Tendremos que estar pendiente pues cuando comience a hervir será el momento de agregarle el medio vasito de vinagre. Entonces bajaremos la intensidad del fuego y dejaremos que esté así durante 40 o 45 minutos.

– Una vez llegados a este punto hemos de verter el tomate concentrado, removiendo con cuidado para que se mezcle todo bien.

– Aparte hemos de poner las 4 yemas de huevo junto con una cucharada pequeña de azúcar y una cucharada sopera de harina. Esto hemos de moverlo para que se mezcle bien.

– A esta mezcla le iremos agregando poco a poco el caldo de las remolachas, y luego la dejaremos reposar.

– Una vez que se haya enfriado lo suficiente, hemos de meterla en la nevera hasta la hora de servir. Cuando ese momento haya llegado le añadiremos una pincelada de crema de leche, nata o yogur, y un poco de perejil bien picado en forma de lluvia para que quede sabrosa también a la vista.