Tortilla de Patatas o Tortilla española

tortilla de patatas española

La Tortilla de Patatas o Tortilla española es uno de los platos más típicos de España y muy consumido en cualquier zona del país.

Su origen siempre ha estado vinculado a Navarra, sin embargo, no hace mucho, Javier López Linaje, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, situó el origen de la Tortilla de Patatas en la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz). Así, su libro “La patata en España. Historia y Agroecología del tubérculo andino”, contiene datos sobre el origen de la Tortilla de Patatas en esta localidad extremeña en 1798, veinte años antes de los documentos que sostenían su origen en Navarra.

Aquí os dejo una receta de Tortilla de Patatas elaborada de forma tradicional, con huevos y patatas, aunque en la actualidad existen muchas variedades de tortillas, con cebolla, rellenas, con verduras, con chorizo e incluso sin huevos, utilizándose una mezcla de harina y agua en sustitución de los mismos.

Receta de Tortilla de Patatas

  • Ingredientes (para 4 personas):

– 4 huevos
– ½ kg. de patatas
– Aceite de oliva
– Sal

  • Dificultad: media
  • Elaboración:

– Cortar las patatas en trocitos o láminas bastante finas y rociar con sal.

– En una sartén con abundante aceite de oliva se añaden las patatas cuando esté bien caliente.

– Mientras se hacen las patatas batir en un cuenco los 4 huevos con una pizca de sal.

– Una vez que las patatas estén hechas y blanditas se sacan de la sartén escurriendo el aceite, se agregan a los huevos batidos y se remueve esta mezcla.

– Puede utilizarse la misma sartén retirando el aceite. La capa que queda de aceite en la sartén es suficiente para hacer la tortilla pero eso ya depende de cada sartén, si es vieja y puede correr el riesgo de pegarse hay que añadir un chorrito de aceite o bien pueden optar por coger otra sartén para la elaboración de la tortilla.

– Se echa la mezcla de huevo y patatas en la sartén y cuando comience a estar cuajada por la parte de abajo se le da la vuelta con ayuda de una tapadera o plato plano.

– Puede repetirse esta operación hasta que la tortilla quede bien cuajada por ambos lados.

Algo muy habitual es encontrar la Tortilla de Patatas con cebolla. Si deseáis hacerla así sólo tenéis que cortar la cebolla en pequeños trocitos y dorar junto a las patatas para que forme parte de esa mezcla.

Foto vía Ibán

Imprimir

Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top