Cuscus, plato tipico de Marruecos

cuscus

Básicamente el Cuscús es una sémola de trigo que es mezclada con harina. Esta mezcla de trabaja para obtener al final una forma de grano de color dorado pálido. Por otra parte, el famoso Cuscús es un plato que encuentra su origen en Marruecos, siendo la primera referencia escrita que se tiene de este plato un documento del s. XIII sobre cocina escrito por un Anónimo.

Existen variadas formas de preparar este típico plato marroquí, siendo precisamente ésta una de las ventajas del cuscús, que combina muy bien con multitud de ingredientes. Sin embargo hemos decidido ofrecerles una receta de Cuscús con verduras, por ser, además del cuscús que acompaña el cordero, una de las mezclas más extendidas, además de ser un plato muy energético (cuscús) y sano (verduras).

Cuscús con Verduras

  • Ingredientes (para 4 personas)

– 350 gr. de sémola de trigo para cuscús
– 100 gr. de cebolla
– 200 gr. de calabacines
– 4 tomates
– 300 gr. de tomate triturado
– 1 diente de ajo
– 1 pimiento rojo pequeño
– 1 pimiento verde pequeño
– 1 nuez de mantequilla
– 1 cucharadita de azúcar
– Orégano
– Sal
– Pimienta
– Aceite de oliva

  • Dificultad: media
  • Elaboración

– En una cazuela o sartén echamos un chorrito de aceite de oliva y mientras se calienta pelamos y cortamos la cebolla y el ajo. Se añaden a la sartén y pochamos.

– Posteriormente añadimos los pimientos, tanto el rojo como el verde cortados en tiras y el calabacín, cortado también en tiras o en taquitos, a gusto de cada uno y se echa también el tomate natural, dejando cocer todo durante 15 o 20 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

– Por último lavamos y cortamos los tomates frescos y añadimos a la cazuela de las verduras.

– Salpimentamos al gusto y añadimos las cucharaditas de azúcar y orégano, dejándo cocer todas las verduras durante 5 minutos más. Pasado este tiempo apartamos del fuego y escurrimos en un colador para que quede seco.

– Una vez cocinadas todas las verduras pasamos a hacer el cuscús, cociendo la sémola de trigo según las indicaciones del fabricante ofrecidas en la caja.

– Cuando esté cocido agregamos la mantequilla y trabajamos con la ayuda de un tenedor para que los granos queden sueltos.

– Colocamos el cuscús en una fuente y en medio se añaden todas las verduras para servir, o bien mezclar los granos con las verduras para servir el conjunto.

Esta misma receta puede ser elaborada añadiendo, quitando o cambiando algunas verduras como berenjenas, calabaza o zanahorias, entre otras. Pero recuerden que el cuscús liga muy bien con casi todos los ingredientes por lo que se ofrece para dejar volar nuestra imaginación.

Si van a Marruecos u otros países del norte de África no dejen de probar este plato y, eso si, recuerden hacerlo con los dedos de la mano derecha.

Foto vía kali.ma

Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top