Preparar Aguas Frescas de Mexico

aguas_frescas

Una de las bebidas no alcohólicas más consumidas en México son las Aguas Frescas, elaboradas de forma natural con agua, frutas, hojas o granos y azúcar. Es muy frecuente encontrar puestos callejeros de venta de Aguas Frescas que portan en grandes recipientes transparentes permitiendo observar el gran colorido, algo muy característico.

Veamos dos recetas, la primera de Agua de Limón y la segunda de Agua de Jamaica, que sirven como ejemplos de cómo preparar Aguas frescas, ya que el modo de elaboración es más o menos el mismo para los distintos tipos de Aguas existentes, de melón, de papaya, de pepino, cebada, piña, etc.

Agua de limón con hierbabuena

Ingredientes (para 4 personas)

– 5 limones
– 1 l. de agua
– 1/2 taza de azúcar
– Hojas de hierbabuena

Dificultad: fácil

Elaboración

– Disolver en el agua el azúcar y después añadir el zumo de los limones.

– Dejar enfriar en la nevera y media hora aproximadamente antes de servir agregar las hojas de hierbabuena para que suelte su sabor.

– Añadir hielo si se quiere o tomar simplemente bien fría.

En México el Agua de Limón es una de las más consumidas y suele elaborarse con limón, azúcar y chía.

Agua de Jamaica

Ingredientes (para 4 personas)

– 1 l. de agua
– 1 taza de flores de jamaica secas
– Azúcar

Dificultad: fácil

Elaboración

– Poner el agua al fuego y calentar hasta que comience a hervir.

– En este momento añadir la jamaica y cocer unos 6 o 7 minutos, hasta que el agua comience a adquirir un tono rojizo.

– Agregar el azúcar al gusto y remover.

– Colar y guardar en la nevera para servir muy frío.

Estos son sólo dos ejemplos de las distintas variedades de Aguas Frescas que pueden elaborarse y de forma generalizada podríamos destacar algunos aspectos importantes.

– El Agua Fresca puede elaborarse de la misma forma con cualquier fruta, ácida o dulce y con hojas, flores o granos.

– En el caso de las frutas lo más sencillo es pasarlas por la licuadora junto con el agua y el azúcar y en el caso de las hojas o flores deberán ser cocidas en agua. No obstante, en la forma tradicional de preparar Aguas Frescas no se usaba la licuadora sino que se machacaba la fruta para obtener todo su jugo.

– Aunque en la actualidad es frecuente encontrar recetas de Aguas Frescas servidas con hielo no es una práctica habitual, ya que el hielo diluye es sabor de la fruta, por lo tanto es preferible servir simplemente muy fría.

– La cantidad de azúcar varía en función del tipo de agua que se prepare, siendo mayor para las elaboradas con frutas ácidas o flores y menor para las que llevan frutas muy dulces. También se puede sustituir el azúcar por la miel.

Foto vía Natalia F

Imprimir

Tags:



Top