- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Marmitako, una receta de Bonito del Norte

El origen de Marmitako se encuentra en los pescadores del norte de España, Cantabria y sobre todo del Pais Vasco, de hecho la palabra Marmitako significa de la marmita, es era la olla de metal que solía llevarse a bordo en las embarcaciones.

Actualmente es un plato muy típico en el País Vasco y muy apreciado y consumido en el resto de España y en otros países, ya que es una de las formas más conocidas de preparar el bonito o el atún.

Les dejamos una receta de Marmitako. Un plato muy sencillo de hacer y que recomiendo personalmente a quienes no lo hayan probado porque está muy rico.

Marmitako

Ingredientes (para 4 personas)

– 1 kg. de patatas
– 500 gr. de bonito
– 1 vasito de los de vino de vino blanco
– Media cebolla
– 1 pimiento verde
– 2 dientes de ajo
– Aceite de oliva
– Sal

Dificultad: media

Elaboración

– Pelamos en primer lugar y picamos muy pequeñito el pimiento, la cebolla y los ajos y los echamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva para rehogar.

– Preparamos las patatas cortándolas en trozos no muy pequeños y las echamos sal.

– Cuando las verduras se hayan pochado agregamos las patatas y pochamos el conjunto un par de minutos.

– Añadimos el vino blanco y después el agua hasta cubrir suficientemente los ingredientes y dejamos al fuego hasta que las patatas se queden tiernas.

– Mientras vamos troceando el bonito en dados y lo incorporamos al resto de los ingredientes un poquito antes de que las patatas estén listas, ya que el bonito necesita menos tiempo y de lo contrario se quedará muy seco.

– Dejamos reposar 5 minutos, poner a punto de sal y ya está listo para servir.

– Si se desea puede espolvorearse con un poquito de perejil picado.

Esta es la forma más habitual de elaborar el marmitako, sin embargo existen otras posibilidades que combinan otros ingredientes, por ejemplo puede usarse atún en lugar de bonito o añadir otros ingredientes al guiso tales como pimientos choriceros, algo muy habitual, tomates, perejil, laurel o zanahorias, entre otros.

Foto vía Flickr