Pan dulce, una tradición de Navidad

Pan Dulce

El pan dulce es una típica y tradicional comida que no puede faltar en ninguna mesa para festejar la Navidad. De generación en generación, el pan dulce ha pasado a ser una presencia obligada para la Noche Buena, tanto como lo es la visita de Papa Noel.

Hay diversas formas de preparar el pan dulce, puede hacerse con frutas abrillantadas, con frutas secas o con chocolate, entre más variedades posibles. Desde Recetas de Viajes, les vamos a ofrecer un rico pan dulce casero de frutas abrillantadas, pero sepan que pueden combinarlo con frutas secas también.

Ingredientes (4 personas aproximadamente):

  • 100 gramos de frutas abrillantadas o fruta confitada
  • 30 gramos de pasas de uva
  • 2 huevos grandes
  • 6 cucharadas grandes de azúcar
  • 15 gramos de levadura
  • 300 gramos de harina
  • 100 gramos de manteca
  • 120 cm3 de leche entera (debe estar tibia)
  • 1 copa de anís o vino dulce
  • 10 Nueces picadas
  • Una cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración:

– Primero poner las pasas de uva y las frutas abrillantadas en remojo con agua tibia para que se vayan ablandando.

– Por otra parte, vamos separando las yemas de las claras. Estas últimas las dejamos a un lado, y las yemas las colocamos en un bol con el azúcar. Batimos bien hasta lograr una consistencia espumosa.

– Agregar la manteca derretida e ir añadiendo de a poco la harina, la levadura en polvo y la leche tibia. Todo sin dejar de revolver.

– Mezclar bien y agregar el anís o vino dulce. Por otra parte, sacar las pasas y frutas del remojo y agregar a la mezcla, junto con las nueces picadas. Mezclamos bien nuevamente.

– Batir las claras que habíamos apartado a punto de nieve y agregar a la mezcla anterior.

– Mezclar bien hasta conseguir una mezcla homogénea y esponjosa. Dejar descansar unos minutos.

– Mientras dejamos reposar nuestra mezcla, vamos preparando un molde. Lo podemos preparar con papel para pan dulce o bien con manteca y luego enharinarlo un poco.

– Ponemos la mezcla en el molde y lo llevamos a horno con temperatura de 180°C por una hora aproximadamente. A partir de los 50 minutos les recomiendo ir viendo su cocción, para ello introducir un cuchillo de metal en el pan dulce, si el cuchillo sale limpio, nuestro pan dulce ya estará listo.

– Sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, desmoldamos y damos vuelto. Hacerlo con mucho cuidado para no perder la forma.

– Con esta exquisita receta de pan dulce y las otras recetas de Navidad que les hemos dado, estoy segura que la Navidad va a ser una excelente noche donde abunden las delicias!

Fotovia: Blog-navidad

Imprimir

Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top