Gulash con spätzle, una especialidad húngara
Hoy viajamos directo a Hungría para conocer su gastronomía. Es frecuente en este país encontrarnos con sabores picantes para nuestro paladar como también diversos aromas. Podemos destacar en cuanto a la condimentación, una gran variedad de sabores. Pero lo que más llama la atención es la preparación de sus alimentos.
Algunos ejemplos de sus productos más clásicos son: el pimentón, el ajo, el pan con sus diversas variedades (hierbas, quesos entre otros), salami y las salchichas ahumadas. Otro de sus puntos interesantes es que dentro de sus platos casi siempre las verduras estén bien cocidas.
Ahora bien, para acercarnos aún más a su gastronomía y poner en práctica uno de los platos más característicos de Hungría, los invito a que puedan deleitar esta práctica e interesante receta solicitada por miles de visitantes: “Gulash con spätzle” (ñoquis pequeños).
El gulash, o nombrado como gulyás en húngaro, es un plato cuya especialidad se basa en la condimentación. Sus principales ingredientes son: carne, pimientos y pimentón. A continuación, les detallo la receta para 4 personas.
Ingredientes para el gulash:
· 1 kilo de carne vacuna (puede ser entraña o roast beef)
· 1 litro de carne de cubito
· 500 gramos de cebolla
· 1 pimiento
· 1 cucharadita de extracto de tomate
· 1 cucharadita de semillas de comino
· 1 cucharadita de pimentón dulce
· Sal a gusto
· Pimienta negra a gusto
Elaboración del gulash:
– Cortar la carne en cubos pequeños. Luego, en una olla de hierro rehogar las cebollas y el pimentón cortado en tiritas. Dejar unos minutos y adherir la carne, la sal, la pimienta, pimentón dulce, las semillas de comino y el extracto de tomate. Ir removiendo aproximadamente 5 minutos.
– Luego de ello, cubrir con el caldo y de ser necesario ir agregando cucharones. Cocinar todo a fuego lento durante una hora y luego retirar.
Ingredientes para los spätzle:
· 500 gramos de harina
· 5 huevos
· 1 cucharadita de sal
· Harina
Preparación de los spätzle:
– Hacer un pequeño volcán con la harina y dejar un hueco en el medio e introducir los huevos. Luego tapar con la harina y comenzar a amasar hasta lograr una masa homogénea y fácil de manejar. Envolver con un paño de cocina limpio y dejar reposar una hora.
– A continuación, poner a hervir una olla con agua y sal. La masa puede pasarse por un colador grueso o bien por un pisa papas. Una vez que llega a su punto de ebullición, ir arrojando los spätzles por tandas y cocinar durante 3 minutos hasta que suban a la superficie. Cuando suceda esto, retirar con una espumadera.
Para concluir, esta la presentación. Recomiendo servir el gulash primero y luego acompañar con la salsa de cocción y los spätzles.
Foto: Tapircine

Hungria es un pais, no una ciudad
¡Gracias Carlos!
Ya está corregido.
Saludos