El exquisito sambayón o zabaione italiano

El exquisito sambayon o zabaione italiano

Una de las particularidades del postre que hoy voy a ofrecerles, es que se puede servir tanto caliente como templado o helado. Les estoy hablando del tan probado “sambayón o sabayón” como dicen en mi tierra natal, Argentina.

Su origen radica aproximadamente en el año 1500 en Italia y se lo puede encontrar en las cartas de los restaurantes o bares como zabaione, del italiano zabaglione. Es interesante saber que este delicioso postre con el tiempo se extendió a varios puntos del mundo, lo cual hoy en día le da muchísima popularidad al momento de seleccionar un postre con un toque de alcohol y un sabor inolvidable.

Su gran ventaja es que para la preparación de este delicioso postre sólo precisamos elementos esenciales como yemas de huevo, azúcar y vino dulce. Simplemente nos demora media hora y listo!

Les brindo una receta muy recomendada para la ocasión que ustedes deseen. Tengan en cuenta que el sambayón pueden servirlo solo o con acompañamientos como peras o champagne entre otros.

Ingredientes:

· 100 gramos de azúcar en polvo
· 25 gramos de café bien fuerte
· 4 cucharaditas de oporto
· Algunos granos de café de azúcar (los pueden conseguir en cajitas como caramelos)
· 5 yemas de huevo

    Preparación:

    – En una batidora mezclar lentamente las cinco yemas de huevo e ir añadiendo en forma de lluvia el azúcar hasta poder obtener un color blanquecino.

    – Posteriormente y sin cortar la mezcla, agregar el café el cual debe tratar de estar a una temperatura templada y las cuatro cucharaditas de oporto. Batir todo durante 3 minutos y dejar reposar.

    – A continuación, a fuego lento, introducir una cacerola a baño María y colocar la mezcla realizada en el paso anterior. En este paso deben tener mucha paciencia ya que tienen que mantenerse removiendo el preparado hasta que logren conseguir una textura más bien esponjosa. Bajo ningún aspecto debe llegar a hervir porque esto ocasionará grumos en la misma. Retirar del baño María y pasarlo a una superficie bien fría. Pueden optar por poner cubitos de hielo. Seguir batiendo hasta que se haya enfriado por completo.

    – Finalmente para darle un valor agregado, pasen la mezcla en copas individuales y llévenlas a la nevera durante aproximadamente media hora para que adquieran más frío.

    – Una vez que estén listas para servir en la mesa, pueden decorarlas con los granos de café y alguna hojita de menta al costado. Que delicia!!!

    Foto: italien-pasta

    Imprimir

    Tags:



    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Top