Albóndigas de carne, para diferentes comidas
Una de las comidas más prácticas que podemos realizar en un almuerzo o cena son las “albóndigas de carne”. Según documentación de diversos lados, el origen real y más aceptado mundialmente es árabe. Proviene de la palabra “al-bunduqa” la cual significa “avellana o bola”, precisamente por la forma con la que cuenta: bolita.
De todos modos, les comento que hay quienes mantienen la posición de que las albóndigas de carne resaltan su sabor o gusto según con lo que se las acompañe. Y acá quiero hacer un parate para contarles cuáles son las posibles guarniciones con que podemos realizarlas. La más conocida a mí entender son las albóndigas de carne con puré de patata o puré de papa. Sin embargo, pueden encontrarse también con acompañamientos como calabazas, verduras asadas, unas cuantas salsas o arroz.
Lo delicioso de esta comida, que pronto les estoy pasando la receta, es que pueden prepararse además de con los acompañamientos que les dije, con una salsa especial: salsa de tomate. Esto quiere decir que tienen la posibilidad de realizar albóndigas de carne bañadas en un tuco único con un exquisito puré. Os paso a comentar:
Ingredientes de la salsa para 4 porciones:
· 1 cucharada de manteca
· 3 cucharadas de aceite
· 1 cebolla grande
· 1 morrón rojo (pimiento, ají dulce)
· 2 dientes de ajo
· 1 cucharada de perejil
· 1 tallo de apio
· 1 zanahoria mediana rallada
· 2 tazas de puré de tomate envasado
· 1 cucharada de pimentón dulce
· Sal
· Pimienta a gusto
· ½ taza de vino blanco seco
Preparación:
– Poner la manteca y el aceite en una cacerola a fuego lento. Una vez derretida, incorporar la cebolla previamente picada y sal. Rehogarla y agregar el morrón picado, los ajos, el tallo picado y el puré de tomate.
– Mezclar todo y dejar cocinar hasta que empiece a hervir. Luego incorporar la zanahoria, el pimentón y el perejil picado. Condimentar a gusto, agregar el vino y llevar a fuego fuerte por veinte minutos.
Ingredientes para las albóndigas:
· 1/2kg de carne picada
· 1 cebolla
· 1 taza de miga de pan
· Leche
· 2 huevos
· 3 cucharadas de queso rallado
· 1 cucharada de perejil
· Orégano
· ½ cucharadita de ají molido
· Sal
Preparación:
– Tomar un bol y agregar la carne picada, la miga de pan remojada en leche, los huevos, el queso rallado, perejil, orégano, sal y ají molido. Mezclar bien todo con las manos hasta unificar todos los productos.
– Paso siguiente, realizamos con las manos las albóndigas en forma de bola, las espolvoreamos con harina y las pasamos a una bandeja.
– Una vez finalizadas, se agregan a la cacerola y poner un poquito de caldo, se tapa y cocinar a fuego lento.
Opten por alguna de las guarniciones que les he mencionado y fin del plato.
