- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Panqueques de manzana al Rhum, sabor único

Me imagino en la siguiente situación: sábado a la noche, reunión con amigos o familia para compartir una rica y conversadora cena, la mesa puesta con copas, platos y cubiertos relucientes. Una entradita, como llaman en Argentina.

En este caso optaría por una picada con diversos quesos, salamis, panes y tocino. Llegó el momento del plato principal, dejamos que resalte la mano del dueño de la casa y ahora si… ¿Qué postre elegiría para un momento tan especial? Y ahí aparece la gran sorpresa… panqueques! Mmmm… para chuparse los dedos!

¿Pero de qué se trata este postre? Los tan conocidos y sobresalientes panqueques tienen su origen en Rusia, aunque en Estados Unidos pueden encontrarlos en restaurantes o bares como pancakes o hotcakes. De cualquier manera siempre nos estamos refiriendo al mismo producto. Les digo esto porque muchas veces suelen confundirse con el crépe o crepa.

Los panqueques son una especie de panes bien planos hechos por lo general con leche, manteca, harina, huevos y polvo para hornear. Cuando mezclamos todos estos productos podremos comenzar a disfrutar de una de las delicias más grandes. Muchas son las variantes con que los podemos acompañar. Sin dudar les digo que mi preferido es el panqueque de manzana quemado al Rhum, aunque también el dulce de leche le queda fantástico.

Sobrando las palabras, no pueden perderse deleitar este postre. Aquí les paso la receta.

Ingredientes para hacer la masa de los panqueques:

Preparación:

– Mezclar en la licuadora los huevos con la harina, el azúcar y la sal. A medida que vaya tomando forma, ir agregando de a poco la leche y luego la manteca derretida. Dejar reposar durante aproximadamente media hora en la heladera.

Ingredientes para el relleno de manzana:

Preparación del panqueque de manzana quemado al Rhum:

– Una vez que sacamos la mezcla de la heladera, pasamos a cortar las manzanas en rodajas finas.

– En un sartén caliente (si es teflón mejor así evitamos que se peguen), incorporar un poquito de manteca y agregar ¼ de la cantidad de manzanas. Esperar que se doren de un lado y luego darlas vuelta. Tengan en cuenta que deben estar ordenadas una al lado de la otra.

– Por encima de las mismas, echar parte de la masa de los panqueques hasta que las manzanas queden cubiertas por completo. Cuando se dore de un lado, dar vuelta y luego retirar.

– Ahora comenzamos con lo que sería el bañado al Rhum. Colocar el azúcar en el sartén y calentar hasta que se haga caramelo. En ese momento, incorporar el panqueque ya hecho y dar vuelta y vuelta y tirar un chorrito de Rhum. Verán que se hace una llama de fuego que en segundos se apaga. Dejamos un momento y luego volcamos todo en un plato para su presentación.

¿Un secreto? No olviden agregarle dos bochas de helado de crema americana. Queda realmente delicioso!

Foto: Goodiesfirst