Cómo hacer pan blanco e integral con semillas

pan blanco e integral con semillas

Si vamos hablar de uno de los alimentos básicos que forman parte de las comidas cotidianas y más aun, de la gran mayoría de los almuerzos y cenas de cada familia, sabemos que estamos en presencia del pan.

Considerado desde hace muchos años como el alimento más importante de la alimentación del ser humano, el pan se hace presente en Europa, Medio Oriente, India y América.

Históricamente se cree que sus inicios se remontan a una especie de masa humedecida con granos semi molidos la cual se cocinaba bajo el sol y sobre una piedra caliente. Tres son las teorías que avalan su evolución: Por un lado la progresión de la mecánica que pulverizan los granos, por el otro la mejora de los microorganismos y por último el invento de los hornos de calor.

Con el correr del tiempo, ya en la Edad Media estamos en condiciones de decir que se comenzaron a producir distintos tipos de pan y por supuesto, a comercializarse. Entre ellos se encontraron el pan negro y el pan blanco. Por supuesto que a medida que se ampliaba el sistema alimentario, mayores fueron las variedades de productos que permitió que hoy en día haya tantas opciones como podemos observar en cualquier panadería.

Es por ello que hoy quisiera acercarles dos recetas de diferentes tipos de panes que pueden hacer en casa con mamá, la abuela o la tía.

Ingredientes para pan blanco:

  • 1 kilo de harina
  • 30 gramos de sal fina
  • 50 gramos de levadura
  • 500 cc de agua
  • 50 gramos de grasa de cerdo o vaca

Preparación:

– Esparcir en la mesa la harina y darle forma de corona, añadir la sal en el centro e introducir la levadura (previamente diluida en agua tibia durante unos minutos). Comenzar a amasar incorporando el agua y la grasa hasta obtener todo integrado. Dejar descansar durante 20 minutos.

– Pasar a dividir en porciones y dar la forma que uno desee, por lo general es redonda. Colocar en una placa y dejar leudar en un lugar tibio. Hacer algunos cortes en cruz y  cocinar en horno a 200º C hasta que doren.

Ingredientes para pan integral con harina y semillas de lino:

  • 50 gramos de levadura
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 taza de agua tibia
  • Semillas de lino (a gusto)
  • 1 kilo de harina
  • Sal

Preparación:

– Tostar las semillas en un sartén por unos segundos. Sacar y reservar.

– Colocar en la mesa la harina y agregar la levadura (como dije anteriormente con previa disolución en agua tibia), sal, la cucharadita de azúcar y comenzar a amasar todo. Dejar reposar durante unos 20 minutos.

– Una vez que tenemos la masa hecha agregar todas las semillas de lino y amasar todo nuevamente para que se integren los productos.

– Ahora si, cortar en pequeños pedazos y llevar a horno de 200ºC. Verán que deliciosos que son una vez que se doren!

Foto: Directoalpaladar

Imprimir

Tags:



Top